España

Un exempleado de la empresa que espió el móvil de Torrent dice que España era cliente desde 2015

"Estábamos muy orgullosos de ellos como clientes", asegura el extrabajador de NSO Gruop en referencia al Gobierno español

Un exempleado de la empresa que espió el móvil de Torrent dice que España era cliente desde 2015.
Un exempleado de la empresa que espió el móvil de Torrent dice que España era cliente desde 2015. Joffi

La noticia saltó este martes: un programa que sólo pueden contratar Gobiernos espió el teléfono móvil del presidente del Parlament, Roger Torrent. Pero ahora, un exempleado de la compañía creadora del programa Pegasus asegura que el Gobierno español era cliente desde el año 2015.

La empresa en cuestión, la israelí NSO Gruop, está especializada en vender herramientas de vigilancia y pirateria a Gobiernos de todo el mundo. Y ahora, con la revelación de este empleado, que asegura que "estábamos muy orgullosos de ellos -el Gobierno de España- como clientes", parece evidente, de ser real esta afirmación, que Torrent no sería la única persona que habría intentado ser espiada por el Ejecutivo nacional.

Espionaje a Torrent

Todo empezó cuando WhatsApp sufrió un fallo de seguridad entre abril y mayo de 2019. Esta fue una oportunidad que aprovecharon los hackers para instalar el programa espía en el terminal de Torrent y otros 1.400 móviles del mundo. Solo hizo falta una llamada perdida de vídeo desde WhatsApp para infectar el teléfono, sin necesidad de obtener respuesta alguna.

Un instituto de ciberseguridad candiense, Citizen Lab, de la Munk School ubicado en la Universidad de Toronto, fue el que investigó el fallo de WhatsApp de 2019 y se encontró con que el número de teléfono de Torrent fue atacado en 2019. "La investigación identificó que el número pertenece al señor Roger Torrent", indica el análisis.

Los dos diarios mencionados han tenido acceso al informe de víctimas, entre las que, además del político catalán, se encontraban otros 130 representantes de la sociedad civil del mundo que también fueron monitorizados por el programa de NSO desde 2016.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba