Tribunales

Solo uno de cada cinco exdirectivos imputados de las antiguas cajas ingresa en prisión

Cuatro exdirectivos de la CAM han sido exonerados este lunes por la Audiencia Nacional; ellos se suman a los 48 exmiembros de la cúpula de Caja Madrid, a los 41 de Catalunya Caixa y los cuatro de Caja Penedès que se libraron de cumplir pena de cárcel

Rodrigo Rato cumple condena por la sentencia del caso de las 'tarjetas black'
Rodrigo Rato cumple condena por la sentencia del caso de las 'tarjetas black' EFE

La Ley está "pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador". Ya lo decía en 2014 el aún presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Esta semana se ha suspendido el juicio contra exresponsables de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de que se retirara la acusación contra cuatro miembros de la comisión de control de la entidad. Todos estaban imputados por las operaciones de crédito para la compra de hoteles y parcelas en el Caribe suscritas con Valfensal. Los cuatro se suman a los casi 100 banqueros de antiguas cajas de ahorro que han conseguido eludir su ingreso en prisión y se libran de engrosar la lista de 19 exdirectivos que han entrado en la cárcel. 

Un año antes de que el presidente del Tribunal Supremo enunciara aquella frase, la Audiencia Nacional ya investigaba a los directivos de entidades bancarias como Bankia, Caixa Penedès, Novacaixagalicia, Caja Castilla-La Mancha (CCM), Caja del Mediterráneo (CAM) y Banco de Valencia (perteneciente a Bankia). Desde entonces, ha aumentado el número de causas investigadas, pero también el número de acusados exonerados. 

El primer juicio contra el saqueo de las cajas de ahorros terminó en mayo de 2014 con penas inferiores a dos años para la cúpula de Caixa Penedès. En concreto, el exdirector de la entidad Ricard Pagès fue condenado a dos años de prisión, mientras que los otros tres principales miembros la directiva consiguieron penas de un año para cada uno. A todos se les condenó por un delito continuado de administración desleal, pero ninguno ingresó en la cárcel. Los cuatro consiguieron rebajas sustanciales en el último momento, tras admitir el delito y devolver 28,6 millones de euros.

De izquierda a derecha, Ricard Pagès Font, Manuel Troyano Molina, Santiago José Abella Rodríguez y Juan Caellas Fernández en la Audiencia Nacional.
De izquierda a derecha, Ricard Pagès Font, Manuel Troyano Molina, Santiago José Abella Rodríguez y Juan Caellas Fernández en la Audiencia Nacional. EFE

En 2015, la Audiencia Nacional absolvió por falta de pruebas al expresidente de la comisión de control de la CAM Juan Ramón Avilés, el mismo que este lunes ha sido exonerado de los negocios irregulares de la antigua caja en México y República Dominicana. En aquel entonces se le acusaba de haber aprobado dietas que habrían cobrado 19 miembros de la CAM y un crédito de 18,9 millones a su nombre.

Un año después, dos responsables de Caja Castilla-La Mancha fueron condenados a dos años de prisión por un delito societario de falsedad contable cometido al manipular cuentas de la caja. El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia aseguró que no elevó las penas porque no hubo enriquecimiento personal. Ninguno ingresó en la cárcel.

En la lista también figuran los exdirectivos de Catalunya Caixa, quienes confirmaron el pasado febrero que no ingresarían en prisión. Los 41 acusados recibieron en mano la sentencia absolutoria

15 + 4: ingreso en prisión

Desde aquella sentencia han sido encarcelados los cuatro exdirectivos deNovacaixagalicia. En enero de 2017 fueron condenados a penas de dos años y entraron en prisión por decisión del juez al no abonar el dinero que se fijó en la sentencia y por tener causas pendientes con la Justicia. Se consideró probado que inflaron las cuantías de sus prejubilaciones antes de abandonar la caja de ahorros que tuvo que ser rescatada con más de 9.000 millones.

Los exdirectivos de Novacaixagalicia Gregorio Gorriarán (i), Julio Fernández Gayoso (2i), José Luis Pego (2d), y Óscar Rodríguez Estrada (d)
Los exdirectivos de Novacaixagalicia Gregorio Gorriarán (i), Julio Fernández Gayoso (2i), José Luis Pego (2d), y Óscar Rodríguez Estrada (d) EFE

La sentencia de Novacaixagalicia fue la primera que envió a prisión a exbanqueros investigados por la crisis financiera; a excepción de la prisión preventiva de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, quien falleció antes de tener una condena firme.

En octubre de 2018 se confirmaron las penas por el caso de las tarjetas black para Rodrigo Rato y otros 63 exdirectivos y exmiembros del consejo de administración de Caja Madrid. La decisión del Alto Tribunal tumbó las penas dictadas por la Audiencia Nacional meses atrás. De los 64 condenados, 33 recibieron rebajas por parte de la Sala Segunda del Supremo y solo 15 consiguieron condenas superiores a los dos años; es decir, una pena suficiente para dictar su ingreso en prisión.

Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional
Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional EFE

Los más beneficiados con la sentencia del Supremo fueron Francisco José Moure, que consiguió una rebaja de 38 meses a 10; Antonio Cámara, de 30 meses a 12 meses menos un día; e Ildefonso Sánchez Barcoj, que de 30 meses fue finalmente condenado a 12 meses menos un día por un único delito continuado de apropiación indebida.

En los últimos seis años, 19 exdirectivos de las antiguas cajas de ahorro entraron en la cárcel condenados, entre otros delitos, por administración desleal durante el desfalco millonario que acabó en el rescate bancario que supuso a España y la Unión Europea cerca de unos 50.000 millones de euros.

56... y contando

Con la sentencia de las tarjetas black, 48 exdirectivos y exmiembros del consejo de administración de Caja Madrid se libraron de cumplir años de cárcel. Ellos se suman a los 41 absueltos de Catalunya Caixa, a los cuatro exonerados de la comisión de control de la CAM, a los cuatro responsables de Penedès y a los dos de Caja Castilla-La Mancha. Hasta ahora, unos 99 exbanqueros han eludido el ingreso en prisión.

48 exdirectivos y exmiembros del consejo de administración de Caja Madrid se libraron de cumplir años de cárcel

La cuenta podría aumentar una vez se deliberen en el Supremo algunos recursos presentados contra fallos de la Audiencia Nacional. Por ejemplo, el pasado abril Domingo Parra,exconsejero delegado de Banco de Valencia, fue condenado a cuatro años de prisión.

A Parra se le atribuyó un delito continuado de administración desleal en varias macrooperaciones urbanísticas financiadas por la entidad que causaron un perjuicio superior a los 160 millones de euros. Fue la segunda vez que la Audiencia Nacional se pronuncia en contra de Parra, quien en febrero fue condenado a un año y siete meses de cárcel por administración desleal en préstamos a la sociedad Pegoliva.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba