Quantcast

España

Un exdirectivo de BBVA reconoce un pago de tres millones a Villarejo bajo las órdenes de Francisco González

José Manuel Villarejo, Julio Corrochano, Antonio Béjar y Francisco González.

El expresidente de la empresa de BBVA Distrito Castellana Norte (DCN) Antonio Béjar reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que tramitó al menos cinco pagos que beneficiaron al comisario jubilado José Manuel Villarejo, según explican a Vozpópuli fuentes conocedoras de la causa. Y lo hizo, siempre según las fuentes consultadas, bajo las órdenes de sus superiores, sobre todo del entonces presidente del banco, Francisco González.

En concreto, y según la confesión, Béjar habría visado al menos cinco facturas, y sólo una de ellas de más de tres millones de euros, por investigar para el banco al expresidente de la constructora Colonial Luis Portillo, que mantenía una deuda con la entidad de 70 millones de euros.

Béjar, que entonces era jefe de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del banco, confirmó en su declaración como imputado que únicamente tramitó las facturas tras confirmar que las mismas se adecuaban a los términos del contrato que Villarejo había rubricado con la cúpula de BBVA.

Investigaciones patrimoniales

El exdirectivo responsabilizó a sus jefes, incluido el presidente Francisco González, de la contratación de las empresas del clan policial mafioso para llevar a cabo investigaciones patrimoniales a sus clientes morosos, según apuntan fuentes jurídicas a Vozpópuli.

Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte

Bajo este argumento, el ex responsable de riesgo únicamente cumplió las directrices que le habían marcado sus jefes para que encargara las investigaciones patrimoniales a la empresa de Villarejo Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt). Béjar, sin embargo, defendió en todo momento que no sabía que la firma que contrató entre 2010 y 2013 era propiedad del polémico excomisario.

Las grabaciones adelantadas por Moncloa.com ponen de manifiesto que Villarejo grabó la reunión en la que uno de los exdirectivos de BBVA, en concreto el ex responsable de los servicios jurídicos José Manuel García Crespo, le encarga la investigación sobre el patrimonio de Portillo. García Crespo es uno de los nuevos imputados por el juez García Castellón en la pieza nueve del caso Tándem sobre los encargos del banco a Villarejo.

Exdueño de Colonial

Según la documentación sobre el espionaje a Portillo requisada por los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, Villarejo rastreó las propiedades de los asesores del exdueño de Colonial. Y en uno de los informes, el ex mando policial alude a supuestos créditos concedidos por varias entidades bancarias europeas a Portillo, que se habrían otorgado sin las debidas garantías.

Sede de BBVA en Madrid.

El dossier de Villarejo, según Moncloa.com, apuntaba a que Portillo había desplegado un posible entramado “aún desconocido” en Gibraltar o en la Isla de Man. Y recogía el supuesto compromiso del comisario a realizar labores de “hostigamiento y en la medida de lo posible boicot” de las actividades de estas personas para que “comience el proceso de cometer errores estructurales”.

Encontró propiedades

Al final del proceso, Villarejo descubrió que Portillo, según las fuentes consultadas, tenía propiedades y cuentas bancarias fuera de España. Y por eso reclamó a BBVA más de tres millones de euros, cuyo abono habría tramitado Béjar, despedido por el banco el pasado verano tras declarar en la Audiencia Nacional.

Tras conocer que la Fiscalía había pedido su imputación, Francisco González recordó que fue él -como presidente del banco- quien impulsó la investigación interna en la entidad. Desde ese momento ha estado "máximamente interesado en colaborar con la Justicia, con la mayor transparencia y objetividad”, asegura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.