Caso 3%

El juez imputa a los exconsellers Jané, Puig, Rigau y Macias por el 3%

Los cuatro excagos de CDC están acusados de cooperar en el blanqueo de comisiones ilícitas pagadas por empresarios a la extinta formación

El exconseller Jané en el Tribunal Supremo
El exconseller Jané en el Tribunal Supremo EFE

El caso 3% suma otra docena de imputados. El juez de la Audiencia Nacional a cargo de las pesquisas ha citado a declarar como investigados a los exconsellers de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias. A todos se les acusa de cooperar en el blanqueo de comisiones ilícitas pagadas por empresarios a la extinta formación catalana.

En un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, adelantado por Efe, el titular del juzgado de instrucción número 5 José de la Mata ha acordado abrir una pieza separada denominada "donaciones de blanqueo" para investigar a esos cuatro excargos, junto a otros ocho pertenecientes a la formación.

La lista la completan el exdirector general de Telecomunicaciones de la Generalitat Carles Flamerich; el líder del sector liberal de CDC Marc Guerrero; el expresidente de Forum Barcelona Víctor Vila y el portavoz de CiU en la Diputación de Barcelona Jordi Moltó. Constan también la exdiputada autonómica Gloria Renom; el exdiputado regional Xavier Crespo (que ya inhabilitado); la exalcaldesa de Calella Montserrat Candini; y el director de los servicios territoriales de Interior de Cataluña Central Eduard Freixedes.

El magistrado ha considerado pertinente recordar que no se trata de "un grupo de personas concertados para la comisión de un acto delictivo, sino ante una estructura estable, permanente y sostenida en el tiempo, con un patrón de funcionamiento cuidadosamente planificado e implementado por los responsables del área económico-financiera de CDC, para financiar ilícitamente al partido político mediante la “venta” de influencias en la adjudicación de contratos públicos".

Presunto delito de blanqueo

Según consta en uno de los informes de la Guardia Civil que obra en el caso 3%las cuentas de CDC incluyen donaciones de Jané, Puig, Rigau y Macias por 69.300 euros. En el documento, al que tenido acceso este diario, figuran anotaciones a nombre de los dirigentes por montos entre los 270 y los 3.000 euros. Los agentes, sin embargo, no descartan que algunos de estos abonos puedan constar duplicados en la contabilidad y la base de datos de la formación.

El magistrado ha considerado que hay indicios de que las donaciones que los investigados hicieron al partido, entre los años 2009 y 2010, eran "actos de afloramiento de dinero procedente de delito realizado por personas próximas a CDC siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido". 

"Efectivamente, existen elementos indiciarios que permiten afirmar que altos cargos del partido político CDC, en connivencia con otros cargos públicos y funcionarios de distintas Administraciones e instituciones públicas de Cataluña, y con distintos empresarios, pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente a este partido político, en forma encubierta", ha señalado De la Mata en su resolución. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba