España

Exclusiva: el contrato de la asesora de imagen de Pedro Sánchez que cobra como un Abogado del Estado

El salario mínimo del que goza la asesora de imagen de Sánchez es de 54.293€ al año, lo mismo que alguien que consigue entrar en el cuerpo de Abogados del Estado. Además, el Gobierno paga más de 200 euros por sesión de maquillaje

El contrato de la asesora de imagen de Sánchez, en exclusiva en Vozpópuli / Vanesa Nérida.

Antes muerto que sencillo. A Pedro Sánchez se le pueden achacar cambios de opinión en diversos asuntos, pero hay uno en el que su posición es incólume: su necesidad de lucir siempre en perfecto estado de revista. Su persona de confianza para tal fin es Magdalena Pérez, su asesora experta en imagen. Según ha podido confirmar en exclusiva Vozpópuli, Pérez, que forma parte de la nómina de 390 asesores con los que cuentan Sánchez y Félix Bolaños, gana lo mismo que un Abogado del Estado cuando entra en el cuerpo público, el máximo nivel de un funcionario de la Administración General del Estado.

Este periódico ha accedido al acuerdo de contratación de Magdalena Pérez, que pasó a formar parte de la cohorte de Sánchez como empleada pública el 1 de septiembre de 2021. Según se desprende de la documentación, en este nombramiento a dedo se asignó a Pérez la categoría A1, con complemento de destino N30 y un complemento específico fijado en 21.490,84 euros. En total, el salario mínimo del que goza la asesora de imagen de Sánchez es de 54.293 euros al año.

Anexo Moncloa Asesora Experta en Belleza PS by pbernabeu on Scribd

Es importante subrayar lo de 'mínimo', ya que sus emolumentos totales pueden ser muy superiores si añadimos los complementos de antigüedad, productividad o disponibilidad, que no especifica la Administración General del Estado. El nombre oficial del cargo es "Vocal Asesora de la Unidad de Logística Informativa".

En el escrito de la Secretaría de Presidencia, al que ha accedido en exclusiva Vozpópuli, se especifica que en el marco de la "Unidad en la que presta servicios" su misión es gestionar "los medios técnicos y audiovisuales necesarios para la cobertura informativa de las actividades públicas del presidente del Gobierno, del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y de la portavoz del Gobierno, así como prestar los servicios de apoyo que sean necesarios a los demás departamentos ministeriales".

Magdalena Pérez acompaña al presidente a todas partes y es una de las habituales en el Falcon. Hasta le siguió en su último -y aciago- viaje oficial a Israel, aquel que terminó con una crisis diplomática con el país hebreo. En declaraciones a El Mundo, Pérez ha señalado que su trabajo es "más técnico que fashion". Su labor consiste en supervisar la presencia de Sánchez ante las cámaras de televisión, que dé su mejor perfil o que su rostro esté debidamente iluminado, entre otros aspectos de imagen.

Su nombramiento depende del secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés Vives, quien sustituyó a Miguel Ángel Oliver -actual presidente de la Agencia EFE- en julio de 2021. Pérez lleva más de dos años ejerciendo el cargo para Sánchez, el presidente que más ha gastado en asesores y altos cargos de la historia de la democracia. Entre enero y septiembre de este año, el Ejecutivo de Sánchez se ha gastado en asesores 55 millones, 24 más que Mariano Rajoy en su último año al frente del Ejecutivo.

Resolución Moncloa Asesora Experta en Belleza PS. by pbernabeu on Scribd

200 euros por sesión de maquillaje

Magdalena Pérez no es la única persona que trabaja al servicio de la buena apariencia de Pedro Sánchez. Como adelantó este periódico, en 2022 Moncloa contrató 119 sesiones de maquillaje con Ana Renedo. Se estableció un precio de 230 euros para 106 de estas sesiones en Madrid. Además, se reservaron 13 sesiones fuera de la capital a un precio de 460 euros cada una.

El Gobierno reservó para este servicio 30.346 euros, 10.000 euros más caro que el suscrito en 2021. Entonces se preveían 80 sesiones de maquillaje, cerca de 40 menos que en 2022. La imagen es una de las prioridades del presidente Sánchez, que, como los sofistas griegos, parece más preocupado por la forma que por el fondo.

Más información