Tribunales

Jueces y fiscales se oponen a excarcelaciones porque el riesgo de contagio fuera es mayor

El magistrado del 'caso Villarejo' desestima la petición del excomisario de salir de prisión por el coronavirus, un juzgado de Ibiza se niega a poner en libertad a un preso preventivo, y la Audiencia Nacional estudia la solicitud de Luis Bárcenas, que ya fue rechazada por la Fiscalía

Imagen de archivo de una cárcel.
Imagen de archivo de una cárcel. Matthew Ansley / Unsplash

La propagación del coronavirus ha llevado a varios presidiarios a solicitar permisos para salir de la cárcel: quieren hacer frente a la pandemia desde sus respectivas casas. Unos han alegado que ya no hay riesgo de fuga; otros han hecho hincapié en su salud y en la posibilidad de que las prisiones se vuelvan "focos" de contagio. Hasta ahora, jueces y fiscales han coincidido en que el Covid-19 no es razón suficiente para acordar la libertady han insistido en que "el peligro de contagio podría resultar mayor en el exterior del centro penitenciario".

En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez de la Audiencia Nacional a cargo del caso Tándem ha explicado que, "ante la constatación de que la única manera de evitar el contagio es limitar al máximo el contacto entre personas", el comisario jubilado José Manuel Villarejo se encuentra "en una situación de mayor protección para su salud si permanece en el interior del centro, que no en el exterior". De ahí que haya desestimado su petición de libertad. 

La defensa del exagente -en prisión preventiva desde noviembre de 2017- había alegado que "algunos de los internos que han regresado a los centros penitenciarios ya son portadores de la enfermedad". El magistrado ha asegurado que "más allá de someras referencias a un hipotético contagio, no hay razón alguna que justifique modificar su situación personal por esta causa, pues no se está comprometiendo ni la vida, ni la salud ni la integridad del investigado".

El comisario Villarejo en una imagen de archivo.
El comisario Villarejo en una imagen de archivo. Efe

El juez ha respaldado su decisión en los argumentos esgrimidos por la Fiscalía. Anticorrupción explicó en su informe que "no existe ninguna razón objetiva para asumir que la permanencia en el centro penitenciario del investigado, por sí solo, vaya a aumentar el riesgo de contagio por coronavirus por parte de ningún interno". Los fiscales indicaron que la solicitud es oportunista y que se mantienen vigentes las razones por las que se acordó la prisión provisional del comisario. 

La alerta sanitaria no justifica la excarcelación automática

La respuesta del magistrado y los fiscales serviría también para otro preso preventivo que desde una cárcel de Baleares ha pedido que se acuerde su libertad. "La prisión va a ser un foco de expansión con imposibles posibilidades de salvarse de la infección, afectando al derecho a la salud esa privación de libertad", ha señalado su defensa en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

No existe ninguna razón objetiva para asumir que la permanencia en el centro penitenciario, por sí solo, vaya a aumentar el riesgo de contagio por coronavirus"

El juez correspondiente -el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza- ha desestimado la petición del recluso. Según ha explicado, la alerta sanitaria no justifica por si sola "una excarcelación automática de la persona provisionalmente privada de libertad".

Se mantiene el riesgo de fuga

Al igual que Villarejo, el extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido a la Audiencia Nacional que acuerde su excarcelación porque el estado de alarma ha hecho desaparecer el riesgo de fuga en el que se basó el tribunal para enviarle a prisión a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo. Según adelantó EFE, la Fiscalía Anticorrupción ha mantenido con el exdiregente la misma postura que con el excomisario y ya ha informado que se opone a concederle la libertad. La Sala de lo Penal tendrá que decidir.

El extesorero del PP Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas Europa Press

Tal y como ha publicado la agencia, también queda pendiente de respuesta el exconsejero madrileño Alberto López Viejo -otro de los condenados por la Gürtel-, quien ha requerido que se le deje salir de prisión mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

El juez del caso Villarejo ha argumentado en su auto que "si bien el Real Decreto de 14 de marzo limita lalibertad ambulatoria de las personas, no establece la prohibición de salida del territorio nacional, por lo quenada impediría al investigado escapar de la acción de la Justicia huyendo a cualquier país donde poder esconderse".

Pulsera telemática para presos en semilibertad

Tal y como publicó Vozpópuli, la situación es diferente para los presos condenados en régimen de semilibertad. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, emitió el pasado 18 de marzo un oficio con medidas de actuación en el que potencia el control telemático para que sigan cumpliendo condena en su domicilio los presos que disfrutan de salidas por el tercer grado y el 100.2. Además, los internos que presenten síntomas de contagio por el Covid-19 podrán pasar los 14 días de cuarentena en casa como un permiso por razones sanitarias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba