España

Rebelión en las aulas: miles de universitarios piden exámenes 'online' por temor al contagio

Los alumnos extremeños abrieron la veda, pero las quejas se extienden a otras regiones. La plataforma Change.org acumula ya más de 20 peticiones. Los estudiantes coinciden en solicitar la suspensión de los exámenes presenciales de enero

Examen de selectividad
Examen de selectividad EFE

Miles de universitarios de toda España piden la suspensión de los exámenes presenciales por miedo a los contagios. Los alumnos extremeños abrieron la veda, pero las quejas se han multiplicado en los últimos tres días y provienen de distintas comunidades autónomas. La plataforma Change.org acumula ya más de 20 peticiones.

"Es una irresponsabilidad hacer los exámenes presenciales con la incidencia que hay en Extremadura. Ya hemos comprobado en algunas facultades que las medidas no se cumplen y que no es seguro. La alternativa 'online' es la mejor opción ahora mismo", advierte una alumna desde Extremadura.

La región lleva desde Nochevieja liderando la incidencia acumulada de contagios de coronavirus y los estudiantes no entienden por qué no pueden hacer las pruebas de enero a distancia.

Otro estudiante se suma a la queja: "Sólo seis personas en casa y cuatro en los bares, pero tranquilos, en la universidad podemos juntarnos cien en la misma clase para hacer exámenes aunque vengamos de distintos sitios de toda la comunidad. ¡Aplausos para la Universidad de Extremadura!".

Los casos de covid-19 en la comunidad gobernada por Guillermo Fernández Vara están descontrolados. Ya superan los 700 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra muy por encima del resto de comunidades autónomas. Incluida Baleares, que anota otra incidencia preocupante y cercana a los 530 contagios.

A diferencia de la primera ola, cada vez hay más jóvenes infectados. El propio consejero de Sanidad extremeño reconoció que "estamos en la situación más complicada de toda la pandemia" y advirtió que los positivos de las últimas fechas han descubierto un cambio de tendencia: una alta incidencia de asintomáticos y muchos afectados entre los 15 y 30 años.

El 'mail' del rector

El único dato positivo del territorio es la baja presión hospitalaria frente a otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia y Baleares. A pesar de las últimas medidas decretadas por el Gobierno regional para controlar la incidencia del coronavirus, la Universidad de Extremadura (UEx) mantiene, por ahora, su intención de que los exámenes de enero sean presenciales.

El rector de la institución académica, Antonio Hidalgo, trasladó la decisión a los estudiantes a través de un correo electrónico enviado hace un par de días al que ha tenido acceso Vozpópuli. En el texto se indica que, tras las conversaciones mantenidas con los consejeros de Sanidad y Economía de la Juntad e Extremadura, el centro mantendría "las mismas normas con las que acabamos el periodo lectivo de este primer semestre".

"Las condiciones de presencialidad segura que se han desarrollado hasta ahora se han mostrado eficaces para evitar la propagación de la enfermedad y estamos logrando entornos razonablemente seguros", señaló. 

Estudiantes murcianos

De esta forma, los exámenes serán presenciales a no ser que las correspondientes Comisiones de Calidad del Título los hubiesen autorizado de forma virtual. La polémica se extiende a otras universidades. La de Murcia es otro ejemplo de ello. Las delegaciones de estudiantes de la región han lanzado sus quejas a través de comunicados, recogida de firmas y encuestas a los compañeros.

El rector José Luján defiende que los alumnos conocían las circunstancias en las que se desarrollarían sus exámenes desde antes del 23 de diciembreLas modalidades de las pruebas se fueron aprobando, explicó, en cada Junta de Facultad, donde los representantes de los estudiantes tuvieron voz y voto.

"No puedo entender que una situación de confusión y diría que casi de violencia en redes sociales surja el 4 de enero cuando el reglamento está aprobado y conocido suficientemente por todos desde un mes antes, desde el 4 de diciembre. Soy incapaz de procesarlo, no sé si alguna Inteligencia Artificial poniéndole los datos sería capaz de entender qué es lo que ha pasado", ironizó, según recoge la prensa regional.

Batalla política

Los estudiantes valencianos también han exigido que se garanticen las medidas de seguridad contra el coronavirus en los exámenes universitarios presenciales. El Consell Valencià de la Joventut (CVJ), la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem) y la Asociación Valenciana de Estudiantes (Asvaes) critican "la insuficiencia de las medidas adoptadas por la Generalitat en el ámbito educativo para hacer frente al Covid-19" y ponen como "último ejemplo los exámenes universitarios".

El asunto se ha colado en la batalla política. En un mensaje dirigido a Ximo Puig, la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado: "Los jóvenes sí cumplen. Los estudiantes que le piden seguridad cumplen. Los que denuncian la situación, cumplen. Los que están pidiendo que ustedes hagan ya algo, cumplen. No es justo que su gobierno les haya abandonado".

De acuerdo a las peticiones recabadas por la plataforma Change.org, los alumnos coinciden en criticar que las clases del primer trimestre hayan podido impartirse a distancia y que se obligue a la presencialidad de los exámenes ante la temida tercera ola de contagios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba