España

Arranca la Selectividad: en verano, con mascarilla y prohibidas las reuniones en los descansos

Desde este martes 23 de junio comienzan las pruebas de la EBAU. Los estudiantes de Navarra son los primeros en examinarse para acceder a un grado universitario

EBAU 2020: arranca la Selectividad más tardía, en verano, con mascarilla y medidas excepcionales
EBAU 2020: arranca la Selectividad más tardía, en verano, con mascarilla y medidas excepcionales Europa Press

La pandemia del coronavirus ha afectado a todos los ámbitos y, en concreto, también ha provocado un retraso en las pruebas de Selectividad (llamada EBAU), que comienza este martes 23 de junio en Navarra y que será, debido a las circunstancias, anómala, con nuevas medidas y reglas para evitar la propagación del virus. 

Este martes arranca la convocatoria más excepcional que se recuerda de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad. Los estudiantes de Navarra son los primeros en examinarse esta semana -lo harán a partir de las 10.00 horas-, mientras en la mayoría de las comunidades autónomas las pruebas de acceso serán durante las dos primeras semanas del próximo mes de julio.

Cada año, se presentan a estos exámenes que dan acceso a un grado universitario alrededor de 200.000 estudiantes en toda España y, este año, se deberán seguir escrupulosamente una serie de medidas para evitar las aglomeraciones habituales en esta cita.

Medidas en Selectividad por el coronavirus

Entre las medidas establecidas por la crisis sanitaria, de manera generalizada, los alumnos, profesores, examinadores y cualquier asistente, deberán llevar mascarillas. Sin embargo, esta pauta seguirá las instrucciones de cada comunidad, que ya poseen la potestad para regir sus reglas en la 'nueva normalidad'.

Gel hidroalcohólico
Gel hidroalcohólico

Alguna de las medidas más destacadas se encuentra en Castilla y León, donde los estudiantes deberán guardar sus materiales en bolsas de plástico, mientras que en Asturias se obligará a recogerse el pelo. A la hora de entregar los exámenes, Andalucía, por ejemplo, recomienda el uso de guantes. 

Por otro lado, se han multiplicado las sedes, entre las que se incluyen pabellones deportivos o recintos feriales, con el objetivo de facilitar el mantenimiento de los dos metros de distanciamiento social necesario entre estudiantes.

Asimismo, al adaptar sedes como pabellones para la realización de exámenes, se pretende también facilitar que las pruebas se pueden hacer cerca del domicilio de los alumnos.

La salida del aula será ordenada y pautada. Extremadura, por ejemplo, prohíbe las "reuniones de grupo por mínimas que sean en los descansos"

En Aragón, por ejemplo, tal y como recoge Europa Press, se pasa de las 14 sedes del año pasado a 84, y el Gobierno regional recomienda acudir a pie a los exámenes para prescindir del uso del transporte público.

Además de las sedes universitarias y pabellones deportivos, este año también se habilitarán institutos en todo el país, lo que facilitará, asimismo, el acceso a las pruebas a estudiantes que viven en zonas rurales. 

Prohibidos grupos en los descansos

La salida del aula será igual de ordenada y pautada para impedir las aglomeraciones habituales de estas fechas y Extremadura, por ejemplo, prohíbe las "reuniones de grupo por mínimas que sean en los descansos", así como comer en espacios cerrados.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se aconseja ir a la EBAU con "agua, alimentos y material para su consumo personal", mientras que en Cataluña está prohibido el uso de máquinas expendedoras y fuentes de agua.

Grupo de estudiantes
Grupo de estudiantes

Después de finalizar las pruebas, los folios en los que se ha realizado el examen estarán seis horas "hibernando" antes de que los vuelva a tocar otra persona.

Prohibido acceder con síntomas

Por otro lado, los estudiantes deberán acudir a realizar la EBAU con tiempo de antelación y está totalmente prohibida la asistencia de personas que tengan síntomas compatibles con el coronavirus. Algunas comunidades autónomas recomiendan tomarse la temperatura antes de acudir a los exámenes.

Además, como sí se ha podido en otras ocasiones, este año, debido a la situación, tampoco se admite la compañía de familiares en los recintos, excepto para estudiantes con diversidad funcional. Antes de tomar asiento, todos tendrán que limpiarse las manos con gel hidroalcohólico que habrá en las sedes.

Fechas de Selectividad en las comunidades autónomas

La Selectividad  este año 2020 estaba prevista inicialmente para principios del mes de junio en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, el estado de alarma, que decretó desde mediados de marzo el cierre de todos los centros educativos, obligó a retrasar la fecha de las pruebas.

Aula de universidad
Aula de universidad

Ahora, tras la convocatoria de la Selectividad en Navarra los días 23, 24, 25 y 26 de junio, el resto de las comunidades culminarán las pruebas de acceso a la universidad durante las dos primeras semanas de julio.

Estas son las fechas en las que comienza la Selectividad en el resto de comunidades autónomas:

  • Extremadura y Asturias: celebrarán el primer examen el 30 de junio, prolongando las pruebas hasta el 1 y el 2 de julio.
  • Castilla y León y Canarias: el 1 de julio comenzará la EBAU (que alarga a cuatro jornadas los exámenes).
  • Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Murcia: el lunes 6 de julio.
  • Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares: el martes 7 de julio. 
  • Cantabria y La Rioja: del miércoles 8 de julio hasta el viernes 10.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba