Caso Pretoria

El exalcalde de Santa Coloma: "No usé el ayuntamiento para beneficio de nadie"

El exalcalde de Santa Coloma: "No usé el ayuntamiento para beneficio de nadie"
El exalcalde de Santa Coloma: "No usé el ayuntamiento para beneficio de nadie" EFE

El exalcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) Bartolomé Muñoz ha negado este martes en el juicio que se valiese de su cargo para manipular concursos públicos ni que tuviese o permitiese a nadie obtener "ningún beneficio" de las adjudicaciones que otorgaba el ayuntamiento.

"Yo nunca he utilizado el ayuntamiento para manipular un concurso y tampoco he tenido empresarios de mi entorno", ha asegurado el exregidor socialista en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra la trama Pretoria de corrupción urbanística que pudo defraudar unos 45 millones de euros a los municipios barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, San Andrés de Llavaneras y Badalona entre 2001 y 2009.

El exalcalde se enfrenta a una petición fiscal de 6 años y 10 meses de cárcel y a una multa de 5,3 millones de euros por dos delitos de cohecho cometidos en la adjudicación presuntamente irregular de tres parcelas en el municipio en el marco de la denominada "operación Pallaresa" de la trama.

Muñoz ha hecho hincapié en que "nunca" ha obtenido "ningún beneficio propio a costa del ayuntamiento" ni tampoco lo ha "permitido", y ha querido dejar claro, además, que el Consistorio lo dirigían "el alcalde y sus concejales".

Ha desmentido de esta manera que el presunto "conseguidor" de la trama, el exdiputado del PSC Luis Andrés García "Luigi", influyese o ejerciese función alguna en el ayuntamiento: "El señor Luis Andrés García nunca ha tenido ningún papel en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet".

Según Muñoz y en contra de lo que opina la Fiscalía, "Luigi" -al que le unía una relación de amistad- no intervino en ninguna decisión del Consistorio que él dirigía ni le consta que conociese la situación económica o los pliegos de los concursos públicos que sacaba el Ayuntamiento del municipio.

"El ayuntamiento solo lo dirige el alcalde de la ciudad y sus concejales, nadie más", ha aseverado el exalcalde.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba