Quantcast

España

Mintegi dice que quiso honrar "la memoria de las víctimas" al decir que el asesinato de Buesa fue "político"

Laura Mintegi, diputada de EH Bildu en el parlamento vasco

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado hoy que su intervención parlamentaria que investiga la Fiscalía, fue precisamente "en defensa de la memoria de las víctimas", pero, ha asegurado, que "interpretaciones posteriores" falsearon el sentido de sus palabras. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha incoado diligencias de investigación por la intervención de Mintegi en la sesión plenaria del 14 de marzo donde se refirió al asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y añadió que "todas las víctimas son evitables, porque todas tienen un origen político".

La Fiscalía analizará si esas palabras pudieran ser un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas. Según ha indicado Mintegi: "En el Parlamento todo el mundo fue consciente del sentido profundo de mis palabras y que eran precisamente una reacción ante lo que me pareció una frivolidad respecto a las víctimas y salí reivindicando la memoria de las víctimas. Y lo sabe todo el mundo en aquel Parlamento".

"Las interpretaciones posteriores han falseado el sentir de mis palabras y lo saben", ha sentenciado Mintegi en una rueda de prensa.

Acusa al PP de iniciar la polémica

Mintegi ha acusado al PP de iniciar una polémica aquel día por un "interés partidista momentáneo" para conseguir "paralizar o retrasar la constitución de la ponencia" parlamentaria sobre paz y convivencia hasta lograr, "una semana más tarde, movilizar" al resto de los grupos hacia sus planteamientos y así, "sentirse más cómodo". Según ha denunciado, los representantes del PP "trataron de camuflar esos intereses partidistas en agravios a las víctimas" con el objetivo de que se presentara una querella, "pero no era eso".

Ha entendido que es su grupo el que más esfuerzos está haciendo para conseguir la puesta en marcha de la ponencia de paz y convivencia, cuando incluso ella misma está "siendo investigada y podría ser inhabilitada por unas expresiones políticas en un parlamento". "Que quede claro y se valore" el esfuerzo que está haciendo EH Bildu con ese objetivo ya que, "a pesar de esas maniobras incriminatorias", su formación manifiesta "su absoluta voluntad de trabajar por la paz", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.