El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado este viernes la decisión de establecer confinamientos perimetrales municipales y por territorio histórico en zonas con una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En los lugares que se encuentren en esta situación también se reducirá el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros, que solo se podrán utilizar entre las 6.30 y las 9.30, y entre las 13.00 y las 16.30 horas.

La ratificación de estas medidas, que entrarán en vigor este próximo lunes y que ya fueron propuestas este pasado jueves por el grupo de expertos que asesora al Gobierno Vasco sobre la pandemia, ha sido acordada este viernes en el seno de la Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi).

Las medidas acordadas por las instituciones vascas representadas en este órgano afectarán solo a municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada igual o superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y a las localidades de menos de 5.000 habitantes en los que la incidencia sea elevada.

Entre las nuevas restricciones se plantea el cierre municipal perimetral, con determinadas excepciones, aunque se permitirá el tránsito al municipio colindante para la realización de compras y para la práctica de actividad física al aire libre.

Asimismo, se ha decidido establecer un cierre perimetral del Territorio Histórico si en el conjunto del mismo se superan los 400 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Hasta ahora, este tipo de restricciones se adoptaban cuando la tasa era igual o superior a los 500 contagios.

Otra de las medidas adoptadas afecta a la hostelería, que en los municipios con una tasa de incidencia acumulada superior a 400 casos deberá reducir su horario de atención al público en los espacios interiores, en los que solo se podrá recibir a clientes entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 13.00 y las 16.30 horas.

Actividad deportiva

Por otra parte, en la práctica de toda actividad deportiva en espacios interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no se podrán agrupar más de cuatro personas.

En las localidades afectadas por todas estas restricciones se cerrarán los vestuarios y duchas en todo tipo de instalaciones deportivas, salvo en las piscinas, donde se permite el uso de vestuarios con una ocupación del 35% de su aforo máximo. Además, las duchas solo se podrán utilizar de forma individual.

Otra de las restricciones afecta a los establecimientos de juego y apuestas, que no podrán prestar servicios de hostelería y restauración en su interior.

La web euskadi.eus publicará cada lunes una resolución con el listado de las tasas de incidencia por municipio y Territorio Histórico, de forma que a partir de cada miércoles se empezarán a aplicar las nuevas restricciones a las localidades o territorios que superen los 400 casos por 100.000 habitantes.

Además, y de acuerdo a lo establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se ha establecido que entre el 26 de marzo y el 9 de abril, en los espacios privados solo podrán juntarse las personas convivientes.