España

Europa rebaja las previsiones recaudatorias de los Presupuestos de Sánchez

La Comisión minimiza el potencial recaudatorio de impuestos como la 'tasa Tobin'

La ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital de España, Nadia Calviño, y la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital de España, Nadia Calviño, y la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

La Comisión Europea ha rebajado las previsiones recaudatorias del plan presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez. En el Informe de Otoño de la Comisión en el que analiza los planes presupuestarios de los estados miembro, se advierte de una sobrestimación de la capacidad recaudatoria de las reformas planteadas por los Presupuestos Generales del Estado.

En el informe, la Comisión rebaja hasta la mitad el potencial recaudatorio de reformas como la conocida como 'tasa Tobin' pasando de los 850 millones de euros previstos por el Gobierno a los 425 millones que calcula Europa.

La tasa Tobin o también conocida como impuesto a la transacciones financieras (ITF) consiste en una tasa que gravará un 0,2% las operaciones financieras.

Tasa Google

También rebaja hasta la mitad la capacidad de la administración española de luchar contra el fraude, pasando de los 828 millones previstos por las cuentas de Sánchez a los 425 millones, calculados por Europa.

Otro de los gravámenes más anunciados por el Ejecutivo, la 'tasa Google', el impuesto a las grandes empresas digitales, también sufre un varapalo de Europa. Los 968 millones previstos por María Jesús Montero, la Comisión los rebaja hasta los 800 millones. 

Aprueban los PGE pero advierten por la deuda

Bruselas, en general, aprueba el Plan Presupuestario español. "La Comisión opina que el Plan Presupuestario de España está, en general, en línea con las recomendaciones del Consejo del 20 de julio. La mayor parte de las medidas incluidas son para apoyar la actividad económica en un escenario de considerable incertidumbre", apuntan.

Sin embargo, "dado el nivel de la deuda pública en España y los importantes retos de sostenibilidad a medio plazo, es importante que España asegure que, cuando apruebe medidas de apoyo presupuestario, se preserve le sostenibilidad fiscal a medio plazo. Se invita a España a revisar de forma regular el uso, la eficacia y la adecuación de las medidas de apoyo y que esté preparada para adaptarlas si es necesario a las circunstancias cambiantes".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba