España

PNV, Bildu JxCat y ERC piden apoyo a la Eurocámara para investigar a González por los GAL

Reclaman que se le retiren los honores de Estado al expresidente socialista y se investigue el caso de forma independiente

Felipe González.
Felipe González. Europa Press

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont y los exconsellers y eurodiputados de Junts, Toni Comin y Clara Ponsatí, han remitido una carta al resto de miembros del Parlamento Europeo en la que piden su apoyo para denunciar el "silencio" de España sobre la posible implicación del expresidente del Gobierno Felipe González en la creación del GAL.

En la carta, a la que se han sumado los miembros de PNV, ERC y Bildu, reclama que desde las instituciones europeas se urja al Gobierno a denunciar la posible relación de González con este tema, tras la revelación de documentos desclasificados por la agencia de Inteligencia estadounidense que apuntan a su intervención en la llamada 'guerra sucia' contra ETA.

Reclaman que se le retiren los honores de Estado al expresidente socialista y se investigue el caso de forma independiente. "Creemos que un problema de esta dimensión no es una cuestión interna de un estado miembro, sino que afecta a la credibilidad de la UE en su conjunto", asegura la carta.

"Episodios negros de terrorismo de Estado"

"Por ello pedimos a los europarlamentarios y a las autoridades de la Unión que urjan al Gobierno y a los líderes de los partidos a rechazar estos episodios negros de terrorismo de estado", recoge la petición de los eurodiputados independentistas.

Puigdemont y el resto de parlamentarios firmantes denuncian el daño que ocasiona la inacción de las autoridades españolas a la calidad democrática del país. Por ello exigen una investigación oficial, imparcial y exhaustiva sobre estos episodios, algo que ven imposible si se mantiene la ley de secretos oficiales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba