Quantcast

España

La Eurocámara desoye al PSOE y aplaza su viaje oficial de inicio de la presidencia española

El PP europeo se alía con los grupos de la derecha y los Verdes para tumbar un viaje que incluía encuentros con el rey Felipe VI y con Pedro Sánchez

QatarGate: el Parlamento Europeo destituye a Eva Kaili como vicepresidenta tras su imputación
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la presidenta del Grupo S&D, Iratxe García Pérez y el presidente del PPE, Manfred Weber, antes del pleno que ha destutido a Eva Kaili como vicepresidenta de la Eurocámara EFE

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que reúne a la presidenta de la institución y a los líderes de sus grupos políticos, ha decidido aplazar el viaje que tenía previsto realizar a España los días 26 y 27 de junio con motivo del inicio de la presidencia española del Consejo que arranca el próximo 1 de julio. Esta visita, tradición en los días previos de cada presidencia de turno, contaba con una importante agenda de alto nivel con reuniones con el rey Felipe VI o con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros.

El Partido Popular Europeo ha estado en el origen de la cancelación al plantear la incompatibilidad de estos encuentros con el periodo preelectoral en el que se encuentra España tras la convocatoria de elecciones anticipadas. Según los populares, el viaje iba en contra de la regla del Parlamento Europeo de evitar misiones a países en la etapa previa a unos comicios.

En la reunión mantenida este jueves en Bruselas por los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara, el PPE ha hecho valer este criterio ante la presidenta de la institución, Roberta Metsola, gracias al apoyo del grupo de los Conservadores y Reformistas, en el que se encuentran Vox y Junts, y del grupo Identidad y Democracia, en el que se ubican los partidos de ultraderecha. También se ha posicionado en contra el grupo de los Verdes en el que están ubicados dos socios habituales del Gobierno como ERC o los Comunes.

Acusaciones del PSOE

El grupo de los Socialdemócratas europeos ha defendido que el viaje debía mantenerse porque la presidencia rotatoria arrancará de manera efectiva el 1 de julio, tal y como estaba previsto. Los socialistas entendían que el viaje tenía un marcado perfil institucional y no político, como quería hacer ver el PPE, y que por lo tanto no tenía sentido desplazarlo.

Desde el grupo de los Socialdemócratas, su presidenta, la española Iratxe García, ha lamentado que el PP europeo "se haya aliado con la extrema derecha y con los independentistas para atacar nuevamente a la presidencia española”. La dirigente, persona de confianza de Moncloa en Bruselas, ha lamentado que “el daño no se lo hacen a Pedro Sánchez ni al Partido Socialista, se lo hacen al país y al conjunto de la sociedad española".

En la delegación del PSOE ha molestado especialmente la postura de Esquerra Republicana que, a través de su influencia en el grupo de los Verdes, también ha propiciado el aplazamiento de la cita. Por su parte, tanto el grupo de la Izquierda como los centristas de Renew se han mostrado favorables a mantener el viaje, indicando fuentes de los liberales que, en cualquier caso, se deben evitar eventos que puedan entorpecer una campaña electoral.

Nuevo revés para Sánchez

La cancelación de este viaje se produce pocos días después de la anulación del discurso de presentación de prioridades europeas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a realizar ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo el próximo mes de julio al coincidir la fecha, el día 13, con la campaña electoral. Una cita que Moncloa decidió suspender el mismo día que trascendió que el PP también había solicitado su anulación.

Desde la convocatoria de elecciones anticipadas para le próximo 23 de julio, el Gobierno ha repetido en diversas ocasiones que este proceso electoral no afectará a la presidencia española y que se mantendrá la práctica totalidad de la agenda prevista. Sin embargo, aunque las fuentes consultadas dejan claro que, en la práctica, la continuidad de los trabajos europeos está garantizada, también resaltan que sí hay un impacto a nivel de imagen para el Gobierno y el país, como lo demuestran estas cancelaciones que empañan un poco más el trabajo que realizan desde hace meses los equipos de los ministerios encargados de llevar la batuta de los trabajos del próximo semestre europeo.

Los comisarios adelantan su visita

Por otra parte, este jueves la Comisión Europea también ha anunciado el adelanto del 7 al 3 de julio del tradicional viaje del Colegio de Comisarios al país que inaugura presidencia de turno de la UE con el objetivo de evitar coincidir con el arranque de la campaña electoral.

Así lo ha anunciado el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, en un breve mensaje difundido en redes sociales para informar del adelanto y señalar que el viaje "se centrará en el trabajo conjunto entre la Comisión Europea y la presidencia española".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Sánchez..ya te van conociendo por Europa...El PPE..le esta dando al sanchista..donde más le duele..