Quantcast

España

El etarra Bolinaga seguirá en la calle: la Fiscalía rechaza revocar su libertad pese a no mostrar arrepentimiento

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado revocar la libertad del expreso de ETA Josu Uribetxeberría Bolinaga a pesar de constatar que no ha mostrado arrepentimiento por su militancia en la banda terrorista ni por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ministerio Público ha registrado este viernes un escrito en el que insta al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, a no revocar la situación de libertad condicional del preso, que fue solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a raíz de un vídeo difundido por Intereconomía. En las imágenes, grabadas en el descansillo de su domicilio en la localidad guipuzcoana de Mondragón, Bolinaga aseguraba que no renegaba de su militancia en ETA. "Sé que causé daño, pero no me arrepiento", afirmaba el recluso, que obtuvo la libertad para ser tratado de un cáncer terminal.

En el escrito remitido al juez, según las citadas fuentes, la Fiscalía señala que no consta que se haya presentado ninguna querella contra Bolinaga por un delito de enaltecimiento del terrorismo por estas palabras, y añade que el estado de salud del preso ha mejorado en las últimas semanas.

Aun así, señala que en el momento actual no procede la revocación de la libertad condicional, que el etarra obtuvo el pasado 12 de septiembre después de que la Sala Primera de la Sala de lo Penal confirmara un auto del juez Castro en el que se acordaba la excarcelación del recluso por "razones humanitarias".

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias también remitió al juez el vídeo para que el magistrado evaluara si Bolinaga vulneró de alguna forma las condiciones que se le impusieron a la hora de concederle la libertad condicional.

El auto en el que el juez le otorgaba la libertad condicional recogía una serie de requisitos como la prohibición de participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA. Tampoco podía hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

La AVT aseguraba en su petición que, tras aparecer esta noticia, la asociación recibió "múltiples llamadas" de víctimas del terrorismo que trasladaban el "sentimiento de humillación" que estas palabras les habían causado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.