Quantcast

España

El ministro del Interior visita el cuartel de Vic horas antes de la excarcelación del etarra autor de la masacre

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

No se ha arrepentido. Pertenece a ETA. Fue miembro del "comando Barcelona" y es el responsable máximo de la colocación del coche bomba cargado con más de 200 kilos de explosivos que destrozó la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona) el 29 de mayo de 1991. Más de veinte heridos, nueve muertos, cinco de ellos niños de entre ocho y 12 años de edad, fue el resultado de la sanguinaria acción. Las imágenes del atentado todavía están en la retina no sólo de los supervivientes del golpe, sino de los vecinos de Vic y de todas las poblaciones de la zona. Tras Hipercor, Vic. El "comando Barcelona" de la banda era uno de los más activos.

Hoy, horas antes de que Juan José Zubieta sea puesto en libertad merced a la fulminación de la "doctrina Parot", el ministro del Interior se desplazará a la localidad barcelonesa, visitará el cuartel, hablará con los guardias civiles y conversará con las víctimas. Los efectos de la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la "doctrina Parot", la celeridad en la suelta de presos por parte de la Audiencia Nacional y la polémica postura adoptada por el Supremo, que votó en contra de su propia decisión de 2006, ha creado un ambiente de profunda alarma social. La vicepresidenta del Gobierno, en la rueda de prensa del viernes, así lo reconoció, al hablar de lo duro que resulta contemplar las imágines de los asesinos saliendo en tropel de las cárceles. Unos hechos sin precedentes en nuestro entorno continental, amnistías políticas al margen.

El ministro del Interior es consciente de lo que significó Vic en la cadena de atentados criminales de ETA. Un golpe durísimo en el corazón, en el alma y el sentimiento de la Guardia Civil. Un mazao que dejó una huella desgarradora. Por eso hoy acude raudo a la zona, para intentar, con su presencia, paliar la imagen del etarra que perpetró ese acto criminal abandonando la prisión apenas cumplidos 20 años de cárcel. Había sido condenado a 1.311 años.

Zubieta se encuentra en la cárcel de Monterroso, en Lugo. Nunca ha mostrado públicamente haberse repentido de aquella masacre ni de haber pertenecido a ETA. Es uno de los elementos de la banda más significados, por su trayectoria, su experiencia y, sobre todo, por haber perpetrado este atentado, uno de los más salvajes cometidos por la banda.

Esta semana se anuncia que la Audiencia Nacional pondrá en libertad a otra decena de terroristas con lo que el número de etarras excarcelados superan ya la treintena. El minsitro del Interior acude a Vic acompañado por el director general de la Guardia Civil y allí pronunciará un breve discurso ante miembros del Cuerpo y familiares de víctimas. Luego se trasladará a la comandancia regional de Gerona donde presidirá una reunión con los mandos de la zona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.