España

El sector proetarra disidente engrosa sus apoyos con una nueva marca feminista

Los críticos con la izquierda abertzale oficial de Otegi suman a ITAIA, una “red de mujeres socialistas” que denuncia “limitaciones en la situación política de Euskal Herria”

Uno de los actos de ITAIA, "red de mujeres socialistas" que engrosa el sector duro abertzale
Uno de los actos de ITAIA, "red de mujeres socialistas" que engrosa el sector duro abertzale ITAIA

El magma de siglas y movimientos radicales que conforman el sector duro de la izquierda abertzale, crítico con la línea oficial de Bildu, sigue ganando músculo por debajo del radar. Los focos son para Amnistía Ta Askatasuna (ATA), protagonista de los últimos rebrotes de violencia callejera en el País Vasco y guardián de las esencias del discurso de ETA que exige la libertad de todos sus presos. Pero en los últimos años se han ido sumando a ese magma radical una larga lista de siglas y movimientos. La última incorporación es ITAIA y se presenta como “una red de mujeres socialistas”.

Pasa por ser la marca feminista de ese submundo. Según informan a Vozpópulifuentes policiales, se sumó en octubre al sector disidente que ya conforman, entre otros, Jazarpenari bidea Itxi (Contra el abuso policial), Langile Autodefentsa Sarea (sindicato que aspira a disputar el espacio del histórico LAB) o Ikasle Abetzalea (una referencia en el sector estudiantil que rivaliza con Ernai, las juventudes de Sortu). ITAIA comunicó su refundación como organización política para servir de altavoz a las mujeres del País Vasco y Navarra. “Hablan de liberación de las trabajadoras” o “la construcción de una sociedad libre de opresión”.

Ya han dado pasos para darse a conocer en ese marco de actuación renovada, según han detectado los servicios policiales, aún pendientes de los movimientos que se producen en ese mundo irredento. Su actividad se concentra principalmente en Guipúzcoa. El 23 de octubre celebraron un acto en el gaztetxe Legazpi y en la casa de la cultura Lugaritz de San Sebastián. Al día siguiente hicieron lo propio en la sede de la UNED de Bergara, en el gaztetxe de Mutriku y en el centro cívico Palmero Montero de Irún. El día 25 estuvieron en la localidad de Lezo, en el caserío Txerrimuño. Pero ha habido más presentaciones en fechas recientes.  

En sus discursos abogan por crear una red de protección de mujeres por regiones ante las condiciones laborales. Esta red de mujeres socialistas cuentan con una página web que difunde sus comunicados. Preside un mensaje que dice Gaitasunak Antolatu (Organizar Capacidades). “Hemos sentido la necesidad de crear ITAIA porque no encontrábamos nuestro lugar, o encontrábamos limitaciones, en la situación política de Euskal Herria (...) para dejar de vernos como mercancía entre militantes”, dicen.

Otro de los grupos ubicados en este sector disidente es Gazte Koordinadora Sozialista (GKS). Las fuentes consultadas advierten de que desde el inicio del curso escolar han puesto en marcha una intensa actividad y charlas políticas en institutos, gaztetxes o locales tanto del País Vasco como de Navarra. Estas actuaciones tienen por objeto engrosar sus filas y ganar músculo en el mundo abertzale.

Aministia Ta Askatasuna impulsó el pasado mayo una serie de actos violentos y sabotajes en apoyo de la huelga de hambre de Patxi Ruiz, uno de sus reclusos etarras afines y expulsado del colectivo de presos oficial que controla Sortu. Estas acciones incluyeron el hostigamiento en su casa a la líder del PSE, Idoia Mendía. Recientemente ATA busca también capitalizar las protestas en prisión que con escaso éxito lleva a cabo en la prisión otro de sus presos, el irredento Iñaki Bilbao, alias Txikito.  

La tarde del sábado 31 de octubre se concentraron en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria simpatizantes de ATA y de otro grupo llamado Herri Dugu Arnas en apoyo de Iñaki Bilbao. La convocatoria reunió a unas 50 personas con una pancarta que decía “Txikito 52 egun gose ta Komunikazio Greban (Txikito, 52 días en Huelga de Hambre y Comunicación). 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba