Quantcast

España

Doce abogados de presos etarras ocultaron a Hacienda más de 1,3 millones de euros

Imagen de la operación de la Guardia Civil contra miembros del denominado 'frente de cárceles' de ETA.

Dieciséis personas han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado frente de cárceles de la banda terrorista ETA. A los doce abogados detenidos se les imputan delitos de integración en la banda, blanqueo y contra la Hacienda Pública al no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a los 1,3 millones de euros durante 2012 y 2013 por asistencia a miembros del colectivo de presos de la banda, el EPPK.

Los arrestos están relacionados fundamentalmente con las vías de financiación de la organización que se encarga del apoyo a los presos de ETA y son continuación de la operación de enero de 2014, cuando fueron detenidos ocho miembros de los grupos de enlace con el colectivo de presos de ETA, (EPKK), incluida la abogada Arantza Zulueta.

La suspendida organización Herrira sufragaba los gastos que generaba la asistencia jurídica a los presos de la banda

El Ministerio del Interior da cuenta en un comunicado de la detención en el País Vasco, Navarra y Madrid de doce abogados y de cuatro tesoreros de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial. Precisamente Herrira, según las investigaciones, era la que sufragaba los gastos que generaba la asistencia jurídica a los presos de la banda.

Con esta operación de la Guardia Civil, denominada Mate, se ha desarticulado también el entramado financiero que sustentaba económicamente al colectivo de abogados, el BL. Además, según el Ministerio del Interior, con ella se da por prácticamente desaparecida la estructura utilizada por ETA para mantener la voluntad de los presos bajo las directrices de la banda dentro del frente de cárceles

La operación comenzó a primera hora de la mañana. Los agentes registraron la sede del sindicato LAB de Bilbao, además de un despacho de abogados en la capital vizcaína y tres herriko tabernas. Seis furgonetas de Nisan Patrol de la Guardia Civil llegaron a las 8.30 a la calle Alameda de Rekalde de Bilbao ante la sede del sindicato, a cuyo interior accedieron casi una docena de agentes con perros. A la misma hora, la Guardia Civil registraba un despacho de abogados en la calle Cristo de la capital vizcaína y un piso en Barakaldo, tras inspeccionar las herriko tabernas bilbaínas de Santutxu y de la calle Ronda, y otra en la localidad de Leoia. 

La operación, que se ha iniciado de madrugada, se ha saldado con la detención en Vizcaya de los abogados Kepa Mancisidor y Ane Ituiño, así como al que fuera tesorero de Herrira Javier Carballido, entre otros, por su presunta relación con el colectivo de letrados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA, según han explicado fuentes de la lucha antiterrorista.

Macrojuicio contra Batasuna, PCTV y ANV

La operación, primera del año contra el entorno de la banda terrorista, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velascoy coincide con el inicio previsto en Madrid del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que están procesadas 35 personas por integración en banda terrorista. La Audiencia Nacional ha aplazado finalmente la vista al encontrarse entre los detenidos tres abogadas -Eukene Jáuregui, Haizea Ziluaga y Amaya Izco- que representan a 19 de los acusados. Éstos han manifestado a la Sala que quieren que sigan siendo sus letradas y el fiscal ha estado de acuerdo en el aplazamiento.

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales diez años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por integración en ETA para los inculpados, entre los que se encuentran históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

Estos son los primeros arrestos del año en relación con la banda terrorista, después de que 2014 se saldara con la detención de 16 personas presuntamente relacionadas con ETA, cuatro de ellas fuera de España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.