Quantcast

España

Aguirre acude a Bilbao de campaña electoral en mitad de la polémica por el caso Bolinaga

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudirá el día 15 de octubre a Bilbao en apoyo del aspirante del PP a la presidencia de la Lendakaritza, Antonio Basagoiti, según ha podido saber Vozpópuli. La invitación a que se sume a la campaña ha venido del propio candidato, a pesar de que ambos han mantenido posturas enfrentadas en materia de lucha antiterrorista. La visión de Aguirre y Basagoiti ante el comunicado de ETA de abandono definitivo del terrorismo, del 20 de octubre del pasado año; ante la decisión de Interior de facilitar el camino de los etarras a las vías de la reinserción o ante la excarcelación del etarra Bolinaga, ha sido diametralmente opuesta. De hecho, el líder del PP vasco lamentó la imagen de división que, a su juicio, ésta y Jaime Mayor Oreja ofrecieron en el último comité ejecutivo popular por entender que ese tipo de debates alimenta las expectativas electorales de los abertzales.

Pero el PP vasco ha decidido que a pesar de estas discrepancias, "Aguirre es un animal político" que llega muy bien a un sector del electorado, ese que puede mirar con mucha reticencia lo que esta sucediendo en torno al que fue el carcelero del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara durante 532 días de larga tortura. Por eso le ha pedido Basagoiti que acuda a la campaña y no precisamente a la plaza más fácil para lo populares, Vitoria o cualquier otro rincón de la provincia de Álava, sino Vizcaya, lista que encabeza el propio Basagoiti. Además, su visita se producirá el último lunes de campaña, esto es, seis días antes de la consulta ante las urnas, por lo que no parece que haya ninguna intención de que pase desapercibida para el electorado.

Aguirre volvió a dejar claras sus ideas respecto a Bolinaga el pasado miércoles al afirmar que "creo que todos los españoles estamos de acuerdo en que incluso los penados puedan morir en su casa con sus familias menos el señor Uribetxebarria Bolinaga que asesinó a tres guardias civiles y que quiso que Ortega Lara se muriera cuando la Guardia Civil ya había encontrado el zulo donde lo tuvieron torturado durante quinientos y pico días". Ese mismo día el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y miembro del PP vasco, Leopoldo Barreda, replicaba que le "repugnaba" que "este individuo pueda salir de prisión", aunque "una cosa es el sentimiento y otra la ley, y en democracia lo importante es la aplicación de la ley".

Aguirre ha mantenido sus profundas discrepancias con la concesión de tercer grado al etarra Bolinaga

El "caso Bolinaga" genera profunda incomodidad en el PP, incluso descontando la proximidad de las elecciones autonómicas vascas. En mitad de la polémica está prevista la presencia de Rajoy en Bilbao el próximo martes para participar en el acto que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado con motivo del quince aniversario del asesinato del concejal de Ermua. El presidente del Gobierno inrtervendrá en el acto junto a la presidenta de la Fundación, María del Mar Blanco, que hará entrega del XV premio a la Convivencia a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esto explica la invitación que se ha cursado a todos los alcaldes de España que tienen calles con el nombre de Miguel Ángel, tanto del PP como del PSOE así como de otras fuerzas políticas.

Rajoy, que ha intentado soslayar la cuestión Bolinaga aunque durante la entrevista en TVE aseguró que no ha habido cambios en su estrategia  antiterrorista, tendrá ocasión de hablar sobre este asunto otra vez y sobre el futuro mapa político del País Vasco el día 4 de octubre. Ese día acude e intervine en el desayuno organizado por el Foro Nueva Economia con Antonio Basagoiti como invitado.

Además, también irán al País Vasco en refuerzo del candidato popular a la Lendakaritza la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.