España

Los estudiantes que 'pasan' de la huelga del Sindicato de Estudiantes

La organización sindical mantiene su huelga general los días 16,17 y 18 de septiembre y alienta concentraciones en cada ciudad, pero no todos los alumnos están de acuerdo

Varios estudiantes se dirigen a un aula por un pasillo en el que está indicado el sentido de la marcha en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama, Madrid.
Varios estudiantes se dirigen a un aula por un pasillo en el que está indicado el sentido de la marcha en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama, Madrid. EFE

El Sindicato de Estudiantes anunció este miércoles que convocará una huelga estudiantil en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta por las condiciones en que se iniciará el curso escolar 2020-2021. Además, la organización está promoviendo concentraciones en todas las ciudades y en todos los institutos "respetando todas las medidas sanitarias de seguridad".

El sindicato, que se autodefine como "una organización estudiantil de izquierdas, revolucionaria y anticapitalista", pide la dimisión de la ministra de Educación, Isabel Celáa, y hace un llamamiento a todos los estudiantes a apoyar su iniciativa para exigir que no se vuelva a repetir el "desastre" de la educación 'online' del pasado curso y para que se deje de criminalizar a los jóvenes por los rebrotes.

Aunque el grueso del alumnado de Secundaria, Bachillerato y Universidades reclaman presencialidad en las aulas, no todos los estudiantes están por la labor de secundar la huelga y mucho menos las concentraciones.

Andrea Henry, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), considera que "no es momento" para huelgas y que "con la situación epidemiológica que atraviesa el país lo más razonable es no celebrar concentraciones ni movilizaciones". "Tampoco es momento de buscar culpables", añade.

"Nuestra confederación apuesta por hacer propuestas. Abusar indiscriminadamente de las huelgas hace que se acaben difuminando los motivos reales que llevan a las personas a convocarlas. Aparte del Sindicato de Estudiantes existen otras muchas asociaciones, pero por su puesto tienen derecho a convocar lo que quieran", comenta Henry. 

El pasado miércoles CANAE lanzó la campaña #LaNOVueltaAlCole2020 con el fin de concienciar sobre la importancia de los efectos que la no presencialidad podría causar en los estudiantes.

"Seis meses después del inicio de la pandemia la experiencia de lo sucedido nos ha dejado claro que ir presencialmente a clase es algo muy importante para nosotros y que necesitamos volver a las aulas tan pronto como sea posible", explican.

"Teníamos muchas expectativas en el acuerdo"

Henry celebra las medidas sanitarias alcanzadas entre el Gobierno y las CCAA durante la Conferencia Sectorial celebrada este jueves. Sin embargo, la presidenta de CANAE echa en falta que se hubiese hablado de ratios y de refuerzo del profesorado. "Teníamos muchas expectativas. El Ministerio de Educación podría haber tenido un papel de coordinación para establecer planes y protocolos respecto a estas cuestiones", afirma.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) tampoco secunda la huelga promovida por el Sindicato de Estudiantes. "En primer lugar, porque la convocatoria es para enseñanza primaria y media, no para universidad. En segundo, porque no nos parece adecuado convocar tres días de huelga general en la situación sociosanitaria actual", explican fuentes de la coordinadora a Vozpópuli.

Además, apuntan, la legitimidad a nivel de estudiantes universitarios el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y no el Sindicato de Estudiantes. No obstante, CREUP asegura tener "una gran lista de peticiones" con respecto a la vuelta a la Universidad que esperan plantear al ministro Manuel Castells el próximo 1 de septiembre.

Hacen peticiones muy llamativas. No es lo mismo pedir que el ministro nos escuche a pedir el aprobado general"

Preguntados por la mayor difusión de las iniciativas promovidas por el Sindicato de Estudiantes con respecto a las de otras organizaciones, en CREUP consideran que el nombre del sindicato da "una sensación de ser exclusivo". "También hacen peticiones muy llamativas. No es lo mismo pedir que el ministro nos escuche a pedir el aprobado general", compara.

Desafección entre jóvenes e instituciones

Desde Talento Futuro, plataforma que aglutina 40 organizaciones de la sociedad civil, creen que la huelga promovida por el Sindicato de Estudiantes "evidencia, una vez más, la ausencia de canales de participación para los jóvenes y la distancia y la desconfianza entre estos y las instituciones".

"Si se potenciasen otras formas de participación o si los jóvenes creyeran que las instituciones y los líderes realmente se preocupan por sus intereses, la huelga no sería la primera opción", considera Fernando Carruesco, presidente de la plataforma.

Carruesco considera que la huelga es "comprensible" dada "la ausencia de otros canales de participación y reivindicación destinados a buscar soluciones innovadoras juntos".

Coral Latorre, del Sindicato de Estudiantes, defendió que la huelga seguía en pie tras el acuerdo entre Gobierno y CCAA. "Si esta va a ser la actitud de Celaá, debería dimitir inmediatamente y que otra persona tome las medidas necesarias. Si la ministra Celaá va a seguir con esa actitud de abandono y de desidia, lo mejor que puede hacer es dimitir", sentenció.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba