COP25 Multan a activistas por arrojar excrementos de caballo durante la cumbre del clima

Los activistas protestaban por la falta de un acuerdo ambicioso para frenar el cambio climático. El estiércol fue cedido de forma altruista por un club hípico 

Imagen de los activistas durante el transcurso de su protesta.
Imagen de los activistas durante el transcurso de su protesta. @EsXrebellion / Twitter

Una veintena de activistas de Extinction Rebellion han sido multados este sábado por la tarde por verter residuos en la vía pública, en este caso, excrementos de caballo, en señal de protesta por la falta de un acuerdo ambicioso para frenar el cambio climático durante la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, en su primer día de prórroga. "Nos vamos a la mierda", han manifestado el activista de Extinction Rebellion Ronald McNern.

"La idea es traer una montaña de mierda de caballo porque realmente estamos en la mierda y de la caca de caballo nacen las mejores rosas", ha manifestado McNern que insiste en "aprovechar este momento de crisis" en las negociaciones climáticas para salir del atolladero de la "mejor forma posible". Los excrementos fueron cedidos de forma altruista por un club hípico.

Así, Marta Betes, de Extinction Rebellion, ha confirmado a Europa Press que la Policía ha multado a los activistas por tirar residuos en la vía pública -una infracción- pese a que se han ofrecido a recoger los excrementos pero no les han dejado. Entonces, han optado por dejar a los asistentes a la acción "disfrutar la vista y el olor".

La acción que comenzó en torno a las 17.00 horas ha sido disuelta en torno a una hora después, aunque posteriormente han seguido haciendo cánticos y otras protestas pacíficas con despliegue de pancartas incluido. "¿Qué queremos? Justicia Climática, ¿cuándo la queremos? Ahora", gritaban junto a un Papá Noel y un Elfo y otro activista disfrazado de Jack Sparrow, sujetos sobre bloques de hielo gigantes que representaban los casquetes polares.

"Estamos aquí explorando lo que va a pasar (en la COP25 que se celebra en el interior de Ifema desde el 2 de diciembre) y las noticias son terribles, es un desastre. Vamos a estar vigilando y actuaremos en función de lo que pase", ha manifestado McNern en declaraciones a Europa Press.

Además, ha manifestado que la percepción que tienen de lo que acontece en las negociaciones de la COP25 es que necesitan ayuda externa para impulsar los cambios necesarios. "Nuestro mensaje ha fallado y no podemos hacer esto solo. Necesitamos de toda la gente de España. Me encantan los españoles. Todos tenemos un papel. Debemos unir nuestro poder", ha manifestado.

En ese sentido, ha definido lo que acontece dentro de las negociaciones como "una montaña de mierda" y ha reclamado el fin del "mercadeo" con los mercados de CO2 debe terminar. "Igual que en el 'Titanic', los que viajan en primera clase todavía están disfrutando la fiesta demasiado para oír los lamentos de los que ya se están ahogando en los estratos inferiores.

Para el activista británico, igual que Greta Thunberg declaró "de forma valiente" al principio de esta COP, Fridays for future y Extinction Rebelion "han fracasado" por que las emisiones continúan aumentando y si seguimos en este camino las temperaturas subirán más de 4 ºC de media en el planeta.

En la misma acción, por un lado, media docena de activistas de ER se han subido sobre bloques de hielo y otra media docena ha simulado un ahorcamiento en el cadalso con un bebé incluido para "mostrar la mierda" climática en la que la población está inmersa.

Como anécdota, los activistas dejaron sobre el césped de la glorieta de la Puerta Sur de Ifema los plásticos en los que habían llevado los bloques de hielos y la Policía les ha afeado esta actitud, por lo que después, han procedido a recoger estos plásticos y agruparlos en una bolsa. Las pancartas de la acción reclamaban la vida y se preguntaban cuántas muertes más por cambio climático serían necesarias.

Extinction Rebelion ha recordado que sus peticiones "estrategicas son" exigir que se diga la verdad de la emergencia climática; que se tomen decisiones para superar con las menores repercusiones posibles esta situación para cortar las emisiones a cero en 2025; y que existan asambleas populares que puedan ejercer el control para que los Gobiernos tomen las decisiones adecuadas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba