Quantcast

España

¿Estás harto de la lluvia? Los embalses siguen lejos de la media para esta época del año

Los datos de esta semana del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico muestran que la reserva hidráulica española se mantiene en el 34,3% de su capacidad

Lluvia
Lluvia. Pexels.

En los últimos días se han registrado abundantes lluvias por todo el país y esto ha llevado a que muchos españoles se quejen del tiempo, aunque haya otros tantos que agradecen este cambio de tendencia tan necesario. Al menos eso es lo que muestra la reserva hídrica del país, que sigue lejos de la media para este periodo del año.

Según los datos de esta semana del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la reserva hidráulica española se mantiene en el 34,3% de su capacidad. Los embalses han sumado 15 hectómetros cúbicos, que no representan un aumento en el porcentaje total y en estos momentos hay almacenados 19.256 hectómetros cúbicos de agua. Esta ligera subida supone que la reserva hídrica del país encadena siete semanas al alza, aunque sigue lejos de la media de la última década para este periodo del año (51,25%).

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 72,6% en Cantábrico Oriental; al 56,7% en Cantábrico Occidental; al 54,7% en Miño-Sil; al 71,1% en Galicia Costa; al 61,9% en las cuencas internas del País Vasco; Tinto, Odiel y Piedras, que está al 65,1%; Júcar, al 52,5%. Mientras, siguen por debajo de la mitad de su capacidad total las cuencas del Duero, que está al 35,2%; el Tajo, al 39,9%; Guadiana, al 22,9%; Guadalete-Barbate, al 21,1%; Guadalquivir al 18,7%; la cuenca Mediterránea Andaluza al 33,2%; Segura, al 32,5%; Ebro, al 38,5% y las cuencas internas de Cataluña están al 32,6%.

La noticia positiva es que probablemente la semana que viene los datos mejorarán ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé fuertes precipitaciones en los próximos días.

La Aemet prevé para este viernes precipitaciones persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, área del Cantábrico y Pirineos, así como viento fuerte en la zona del Estrecho, litorales del sureste y la costa de Galicia, mientras que las temperaturas bajarán en el noroeste peninsular y en Andalucía. Además, las cotas de nieve iniciarán el día en el entorno de los 2.000 metros en la Península y descenderán en la mitad norte, hasta los 1.000-1.300 metros en el noroeste, y a unos 1.500 metros en Pirineos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.