España

Dolores y su viaje frustrado para unirse al ISIS acaban en cinco años de prisión

La mujer, natal de Murcia, ha reconocido su intención de unirse al grupo radical y ha pactado su pena con la Fiscalía por un delito de integración a organización terrorista

Mujer musulmana
Mujer musulmana Majid Korang

El plan era viajar a Siria con sus cuatro hijos menores de edad. Allí se encontraría con su esposo, un "policía religioso" que salió de España en 2014 para unirse al califato del Estado Islámico (EI). La falta de documentación del menor de los niños frustró su migración y tras varios años de investigación, la Policía Nacional consiguió suficientes pruebas para detenerla. Este jueves, Dolores H. ha reconocido su intención de unirse al grupo radical y ha pactado con la Fiscalía una pena de cinco años de prisión como "integrante de una organización terrorista".

"Ella era plenamente consciente de que se casó con un miembro del Estado Islámico", ha asegurado la fiscal en la vista oral de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La representante del ministerio público ha insistido en que Dolores "quiso desde el minuto cero desplazarse" al territorio controlado por el califato y ha recordado que incluso presentó una denuncia falsa de desaparición de su marido para conseguir el pasaporte de su hijo". Sin embargo, por un comentario publicado por Dolores en Facebook un año después, los investigadores dedujeron que Belguin habría fallecido en Siria.

Aún así, Dolores mantenía su intención de salir de España y viajar a Siria. Por ello, se mudó a Alicante para hacerse con el divorcio y conseguir la patria potestad absoluta de los cuatro menores. De esta manera, podría conseguir el pasaporte para su hijo y compraría los billetes para volar hasta Turquía y luego ir a la zona de conflicto. Allí quería vivir con otras mujeres del califato y formarse militarmente.

Ella era plenamente consciente de que se casó con un miembro del Estado Islámico"

Fiscalía

Desde 2014, la acusada llevó a cabo "numerosas actividades propias de un grupo organizado con la clara determinación de desplazarse a territorio controlado por el Estado Islámico", según el escrito de acusación de la Fiscalía.

Difusión de contenidos y captación

Entre estas actividades, la fiscal ha hecho este jueves especial hincapié en la creación, edición y difusión de vídeos de la organización terrorista. "Nos encontramos ante una líder, con una voluntad muy consciente de saber para quien estaba trabajando", ha añadido. 

Dolores mantenía conversaciones con otras mujeres españolas en redes sociales, donde promovía dichos vídeos con contenido vinculado al EI. Según el escrito de acusación, la mujer defendía y propagaba "su ideario y acciones violentas". Compartía, además, "información necesaria para desplazarse al territorio ocupado en Siria, contraer matrimonio con combatientes y eludir la acción policial".

Dolores promovía en redes sociales contenido vinculado al Estado Islámico.
Dolores promovía en redes sociales contenido vinculado al Estado Islámico. Rami Al Zayat

Uno de los agentes de la Policía que ha declarado este jueves como testigo ha asegurado que Dolores manifestó abiertamente desde el primer momento de su detención "su compromiso con el Estado Islámico y su intención de capacitar militarmente a sus hijos". El Ministerio Fiscal destaca en su escrito la "actividad captadora y proselitista" de la mujer sobre sus propios hijos.

En principio, el ministerio público pedía nueve años de prisión para la murciana de 39 años por un delito de integración a una organización terrorista. Este jueves, ha acordado reducir la pena y dejarla en cinco años. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba