España

Estado de las carreteras, cortes y cierres por el temporal de nieve este viernes

La intensa nieve registrada ha obligado a cerrar al tráfico la autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta; la A-6 desde Brazuelo (León) a Bembirre y la A-395 a la altura de Sierra Nevada 

Estado de las carreteras, cortes y cierres por el temporal de nieve.
Estado de las carreteras, cortes y cierres por el temporal de nieve. DGT

La intensa nevada registrada obligó a cerrar al tráfico la autopista AP-66 tres horas desde las 6:00 horas de la mañana. Sin embargo, ahora los turismos ya pueden circular con cadenas o neumáticos de invierno por la autopista del Huerna (AP-66) entre la localidad de Valverde de la Virgen (León) y El Moclín (Asturias). Los camiones, autobuses y articulados tienen prohibida la circulación por esta vía debido a las nevadas de las últimas horas. 

La nieve también dificulta el tránsito en el Puerto de Pajares (N-630), la alternativa para cruzar la Cordillera, donde los turismos deben utilizar cadenas y los vehículos pesados tienen prohibida la circulación.

En la red secundaria del Principado permanece cerrado el puerto del Connio y en otros diecisiete altos de montaña es obligatorio el del uso de cadenas, una situación que se repite en tramos de otra decena de carreteras secundarias.

Aucalsa, que dispone de catorce camiones equipados con cuchilla quitanieves, ha precisado que la situación puede ir variando, por lo que ha recomendado a los usuarios consultar su página web para comprobar el estado de la vía.

Alerta naranja en Asturias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta por nevadas en Asturias de rojo a naranja.

Según estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal podría dejar este viernes una acumulación de nieve de 30 centímetros en la Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana, y de 10 en la central y en los valles mineros.

Además, el tráfico ferroviario entre Asturias y León se encuentra interrumpido desde primera hora de este viernes a causa de una avería en la catenaria en La Robla (León). La avería no está relacionada con el temporal de nieve y desde Adif han apuntado que ya hay personal trabajando para solventar la incidencia.

Por otra parte, un desprendimiento de tierras en Tudela Veguín (Oviedo) mantiene interrumpida la línea C2 de las Cercanías de Asturias.

Carreteras en León y Granada

La autopista A-6 también se encuentra con dificultades por la nieve desde el kilómetro 330 en Brazuelo (León) al kilómetro 380 en Bembirre (León) en ambos sentidos. Está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados. 

La nieve en la carretera A-395 también tiene circulación difícil a la altura de Sierra Nevada (Granada) desde el kilómetro 31 al 32, en ambos sentidos. Está prohibida la circulación de camiones y articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La nieve y lluvia dificultan la conducción en Álava

Los camiones y vehículos articulados no pueden circular por el puerto de Herrera, donde son precisas las cadenas para los turismos. Hay nieve en las cumbres más altas de Álava y la lluvia ha persistido en las primeras horas de este viernes, dificultando la circulación por algunos tramos de la red viaria provincial. 

La situación es variable por lo que tanto la Diputación alavesa como la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco recomiendan a los conductores que consulten el estado de las carreteras en tiempo real

Entre las seis y las siete de la mañana, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Álava alertaba de la presencia de nieve y/o hielo en los altos de Azazeta(A-132) y Opakua (A-2128); así como en los puertos de Vitoria (A-2124) y Kruzeta (A-2620). Además, es preciso circular con cadenas y/o neumáticos de invierno en el de Herrera (A-2124). Este último está cerrado el paso a camiones y vehículos articulados.

Además, el Gobierno vasco recomienda circular con precaución por Aiurdin, Altube, Barrerilla y los puertos de Bernedo y Salinas.

Estado de las carreteras en Navarra

El Gobierno de Navarra activa la próxima madrugada un contingente de hasta 48 máquinas quitanieves ante la previsión de nevadas para este viernes, con riesgo de una ligera acumulación en las zonas de las autovías limítrofes con la Comunidad Autónoma Vasca.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), existe una alerta amarilla que en la zona central de Navarra desaparece hacia el mediodía de este viernes, pero se mantiene al menos hasta la media noche en los valles del Pirineo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba