Quantcast

España

Estado de las carreteras, cortes y cierres por el temporal de nieve este viernes

Estado de las carreteras, cortes y cierres por el temporal de nieve.

La intensa nevada registrada en las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico la autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, según ha informado la concesionaria de la infraestructura, Aucalsa.

La nieve también dificulta el tránsito en el Puerto de Pajares (N-630), la alternativa para cruzar la Cordillera, donde los turismos deben utilizar cadenas y los vehículos pesados tienen prohibida la circulación.

Aucalsa, que dispone de catorce camiones equipados con cuchilla quitanieves, ha precisado que la situación puede ir variando, por lo que ha recomendado a los usuarios consultar su página web para comprobar el estado de la vía.

Esta autopista de peaje de alta montaña se prolonga a lo largo de 80 kilómetros y dos tercios de su longitud transcurren en cotas de entre 1.000 y 1.100 metros en plena cordillera cantábrica.

El temporal, que mantiene al Principado de Asturias en alerta roja (riesgo extremo), ha provocado diversas incidencias en la red viaria a lo largo de la jornada. La Dirección General de Tráfico a aconsejar que no se circule por las carreteras asturianas.

Según estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal podría dejar acumulaciones de hasta 80 centímetros de nieve por encima de los 800 metros y de 100 por encima de los 1.200 metros en la Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana, mientras que en la central y en los valles mineros, en aviso naranja, se esperan espesores de hasta 30 centímetros.

En la red secundaria del Principado permanece cerrado el puerto del Connio y en otros diecisiete altos de montaña es obligatorio el del uso de cadenas, una situación que se repite en tramos de otra decena de carreteras secundarias.

Carreteras en León y Granada

La autopista A-6 también se encuentra con dificultades por la nieve desde el kilómetro 330 en Brazuelo (León) al kilómetro 380 en Bembirre (León) en ambos sentidos. Está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados. 

La nieve en la carretera A-395 también tiene circulación difícil a la altura de Sierra Nevada (Granada) desde el kilómetro 31 al 32, en ambos sentidos. Está prohibida la circulación de camiones y articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La nieve y lluvia dificultan la conducción en Álava

Los camiones y vehículos articulados no pueden circular por el puerto de Herrera, donde son precisas las cadenas para los turismos. Hay nieve en las cumbres más altas de Álava y la lluvia han persistido en las primeras horas de este viernes, dificultando la circulación por algunos tramos de la red viaria provincial. 

La situación es variable por lo que tanto la Diputación alavesa como la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco recomiendan a los conductores que consulten el estado de las carreteras en tiempo real

Entre las seis y las siete de la mañana, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Álava alertaba de la presencia de nieve y/o hielo en los altos de Azazeta (A-132) y Opakua (A-2128); así como en los puertos de Vitoria (A-2124) y Kruzeta (A-2620). Además, es preciso circular con cadenas y/o neumáticos de invierno en el de Herrera (A-2124). Este último está cerrado el paso a camiones y vehículos articulados.

Además, el Gobierno vasco recomienda circular con precaución por Aiurdin, Altube, Barrerilla y los puertos de Bernedo y Salinas.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.