Quantcast

España

¿Cuál es la casa que consume los 250 euros que no gasta al mes la garita de Aguirre?

La presidenta del PP de Madrid y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

¿Los familiares del Conde, el portero de la finca, los vecinos de las otras viviendas del palacete, alguien que ha puenteado el contador para tener luz gratis…? Las incógnitas siguen abiertas. La Comunidad de Madrid pagaba religiosamente entre 200 y 300 euros al mes por una factura con domicilio en la calle Jesús del Valle, 10.

En este palacete viven la ex presidenta de Madrid, un familiar de su marido, vecinos anónimos que ocupan el resto de viviendas y el portero de la finca. Aguirre insiste en que ha sido la garita de la Guardia Civil, y no su casa, la que ha tenido estos altos consumos de electricidad que ha costeado la CAM desde finales de 2003, justo cuando ella llegó a la presidencia de la Comunidad.

Pero la garita que protege la casa de Aguirre gastaba una media de 50 euros al mes y las facturas que abonaba la CAM (y dejó de pagar a mediados de 2013) oscilaban entre los 200 y los 300 euros al mes.

¿Quién consumía esa electricidad? La Guardia Civil imposible, según confirman desde el entorno de la CAM, del Ayuntamiento de Madrid y desde el sector eléctrico.

Así justifica Aguirre los altos consumos de los guardias civiles: "En invierno tienen dos radiadores de aceite de 2.500 vatios, me han dicho que eso consume mucho"

La garita podrá o no tener un contador propio, tal y como defiende la ex presidenta, pero los consumos no son de esa instalación, por mucho que “en invierno tienen dos radiadores de aceite de 2.500 vatios, que me han dicho que eso consume mucho”, ha justificado Aguirre.

La factura tiene una potencia contratada de 6,6 kilovatios, más propia de una mansión, tal y como ha informado y explicado Vozpópuli, que de una vivienda normal o, mucho menos, de una garita. Consume unos 1.000 kilovatios de media al mes: ¿a qué se dedicaban estos funcionarios públicos para consumir la misma electricidad que una mansión?

¿Por qué los consumos de este cliente fluctuaban como los de una vivienda?, según las facturas enviadas a la CAM, esas mismas facturas que acumulan un impago de 5.000 euros. Según el análisis pormenorizado de estas facturas, el consumo se disparaba en días de mucho frío y de mucho calor, y bajaba considerablemente en el periodo estival, pese a que los guardias civiles seguían ocupando la garita.

El análisis pormenorizado de las facturas que llegaban a la CAM demuestra que los consumos fluctuaban como en una vivienda, con altos consumos con frío y calor y bajadas en periodo estival

Aguirre insistió ayer en que su factura no se ha sufragado con fondos públicos y añadió unos toques ‘berlanguianos’ al culebrón. “Hace diez días tuve una amenaza por la que han sido detenidos dos yihadistas y en mi casa ha habido patadas en la puerta, un asalto por el tejado, detenidos en el domicilio, en un barrio del que estoy muy orgullosa, pero que tiene problemas de seguridad evidentemente”, afirmó Aguirre a modo de explicación de por qué es necesaria la garita.

Así, la líder popular pudo presentarse ayer por la mañana ante los medios con una gran historia que contar: para evitar que los guardias pasaran frío y pudieran tener luz en la garita, trató de echar un cable desde su propia vivienda, pero éste no alcanzó. Tuvieron que pasar la noche a oscuras.

Para salpimentar aún más la historia, en un hecho sin precedentes, Gas Natural Fenosa procedió, de forma sorpresiva, a cortar el servicio de electricidad a un cliente que llevaba casi dos años sin pagar, con una deuda de 5.000 euros.

La potencia contratada (6,6 kilovatios) y el consumo mensual (1.000 kilovatios) de la factura que pagaba la CAM es propia de una mansión, no de una garita

Justo el mismo día en el que el Consejero de Presidencia de la CAM, Ángel Garrido, confirmaba lo publicado por Vozpópuli, hacía pública la deuda, dejaba claro que no la iba a pagar y solicitaba la baja, la compañía eléctrica procedía al corte del suministro, dejando sin luz a los guardias civiles de la garita.

¿Cómo se atreve la CAM y, por extensión, Gas Natural Fenosa, a dejar sin luz a los garantes de la seguridad de una ex presidenta?

Aguirre reflexionaba ayer en voz alta: “¿por qué ha dejado de pagar la Comunidad de Madrid el recibo? No tengo ni idea. ¿Por qué no se han dirigido a mí y me han dicho que no van a pagar las facturas? Lo desconozco”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.