Quantcast

España

Los exámenes de Aguirre estaban amañados: las respuestas estaban ensayadas y preparadas

La aspirante a asumir la Alcaldía de Collado Villalba, Mariola Vargas, durante su participación en el interrogatorio organizado por el PP

Los exámenes de honradez ideados por Esperanza Aguirre para los candidatos del PP a alcaldes tenían truco, ya que los ediles ensayaron las respuestas en Génova con un experto en telegenia antes de someterse a la prueba ante los medios de comunicación, según publica este domingo el diario El Mundo. Este medio se ha hecho eco de estos amaños a través de las confesiones de los examinados de Collado Villalba y Valdemoro, así como por el hombre de confianza de Aguirre que participó en los ensayos, Fernando Martínez Vidal. 

Según aseguran estos candidatos, las pruebas se realizaron “horas o días antes” de la prueba oficial y en ellos “se filtraron” a los entrevistados las preguntas que les iban a realizar ya que la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, “no quería fallos cuando los medios estuvieran delante y por eso pidió a los candidatos para que explicaran todo clarito”.

De este modo, la candidata a alcaldesa de la localidad ubicada en la Sierra de Madrid, confesó haber preparado “durante tres horas” el examen la víspera de someterse a él. Mariola Vargas debió de superar el ensayo a la primera y no tuvo que realizar otra prueba, sin embargo, el alcalde de Valdemoro, David Conde, tuvo que repetir el ensayo y tuvieron que quedar de nuevo con él “para repasar”.

En la organización de estos ensayos participaron dos hombres de máxima confianza de Aguirre: el responsable de telegenia del partido, Jorge Rábago, implicado en el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, y el ex alcalde de Alcalá, Bartolomé González, además de Fernando Martínez Vidal.

“No se trata de un amaño. Es normal que haya una preparación. Les presentábamos los temas que iban a salir y ellos nos contestaban. Conforme a ello, se iban haciendo las cuestiones”, precisa a El Mundo Martínez Vidal, quien explica que “hay que tener en cuenta» que se trata de «personas que no están acostumbradas” a protagonizar “este tipo de eventos”. 

Aguirre desmiente el amaño

A pesar de que tanto los examinados, como una de las personas que hacía los ensayos han confesado que estaban amañados porque conocían de antemano las preguntas, la organizadora de la prueba, Aguirre lo ha desmentido. La presidenta del PP en Madrid ha afirmado que las pruebas salieron "muy bien" y no fueron "un fraude ni un amaño".

En declaraciones a la COPE, Aguirre ha reaccionado así a las acusaciones de que los exámenes a la ya alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y al regidor de Valdemoro, David Conde, estaban amañados. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido que ambos prepararon los exámenes, ya que, según ella, los candidatos no son gente "acostumbra a comparecer ante la prensa para contestar a todo lo que se refiere a su vida personal".

"Todos los exámenes, que yo sepa, se preparan y eso ni es fraude ni es amaño, es preparación debida en la forma y en el fondo", ha añadido. Aguirre ha indicado que "nadie ha ocultado" la preparación de estas pruebas que, a su juicio, han sido "una medida de transparencia que se puede mejorar". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.