Los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) son las instalaciones en las que España retiene a personas inmigrantes que acceden al territorio en busca de trabajo sin la documentación reglamentaria. Funcionan como cárceles, pero quienes están recluidos en ellas no han cometido delitos, sino una falta administrativa. La misma que han cometido ocho españoles 'sin papeles' en Reino Unido desde que el Brexit se hizo efectivo el pasado mes de enero.

La polémica ha estallado esta semana con el caso de una joven de Valencia que fue detenida a su llegada al aeropuerto de Londres Gatwick el pasado lunes. Según relataba un amigo en redes sociales, no era la primera vez que viajaba a Reino Unido, donde ya estuvo trabajando unos meses en 2019. Tras una temporada en España, decidió regresar para buscar trabajo. Sin el visado correspondiente para hacerlo, acabó siendo retenida en el Yarl's Wood Immigration Removal Centre, un centro de internamiento de extranjeros en Bedfordshire.

El destino de María -nombre ficticio- ha sido similar al de muchos africanos que llegan a España en situación irregular. Y su caso no es el único. Según ha podido saber Vozpópuli, es la octava persona española que sufre esta situación en Reino Unido; una de las múltiples consecuencias de su salida de la Unión Europea, donde se mantiene la libre circulación.

"Retorno" a España en los próximos días

Fuentes diplomáticas han confirmado a este diario la situación de la joven valenciana: “Ha sido retenida y se encuentra actualmente en el centro de retención por problemas con el visado”. Por ahora, se desconoce cuándo se producirá la salida de la española, que estaría condicionada a la existencia de un brote de covid en el centro, lo que según han publicado medios ingleses habría forzado el cumplimiento de una cuarentena por parte de los reclusos.

España sigue el caso de la joven valenciana "muy de cerca" y espera que pueda "retornar" en los próximos días

Las autoridades consulares españolas están “siguiendo el tema muy de cerca” y "desde el primer momento" han estado trabajando para que la joven de Valencia pueda regresar a España lo más pronto posible. Para ello, “se le ha facilitado asistencia consular” y asesoría legal para “garantizar que se están cumpliendo sus derechos”, algo que por el momento se ha respetado: “Se ha hablado con ella en varias ocasiones y les están tratando bien”.

Nuevas reglas tras el Brexit

El Ministerio de Asuntos Exteriores espera que la joven valenciana pueda "retornar" a España en los próximos días, como ha ocurrido con los demás españoles que han tenido que atravesar la misma situación, salvo una única persona de esas ocho que sí ha conseguido el permiso para permanecer en territorio británico. Es la excepción que confirma las nuevas reglas que imperan desde el Brexit.

Fuentes consulares recuerdan que "Reino Unido ha endurecido su política de entrada" desde la entrada en vigor del Brexit y piden "por favor" a los ciudadanos españoles que se informen antes de viajar para evitar problemas

“Reino Unido ha endurecido su política de entrada”, recuerdan las referidas fuentes oficiales, que recuerdan “por favor a todos los ciudadanos que viajen, especialmente en el caso de Reino Unido por los cambios, que se informen”. En ese sentido, recuerdan que la página web de Asuntos Exteriores resume las nuevas condiciones en vigor: “Para ir a buscar trabajo, hace falta un visado”. El documento que no tenía la joven valenciana cuando aterrizó y fue requerida por las autoridades británicas.

Visados para trabajar en Reino Unido

Desde el 1 de enero de 2021, quienes deseen instalarse para vivir o trabajar en Reino Unido tienen que acogerse a un sistema migratorio por puntos (PBS, por sus siglas en inglés) en el que se da prioridad a las habilidades y talento de las personas por encima de su país de procedencia, igualando así a los ciudadanos de países de la UE con los del resto del mundo.

Para poder recibir el visado de trabajador cualificado hay que sumar 70 puntos que se pueden sumar al cumplir con los diferentes requisitos como contar con una oferta de trabajo de una empresa autorizada (20 puntos) para un nivel de capacitación adecuado (20 puntos), con un salario por encima de 26.500 libras (20 puntos) y tener un B1 de nivel de inglés (10 puntos).

Además, también se puede solicitar un visado de salud y asistencia en el caso de que se haya recibido una oferta de empleo del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), de un proveedor del NHS o del sector de asistencia social. Igualmente, habrá que cumplir una serie de requisitos, pero este visado, según explica la Embajada, tiene una vía rápida, tasas reducidas y apoyo específico durante el proceso de solicitud.

Por último, existe una modalidad de visado por talento global, abierto a mayores de 18 años que puedan demostrar un talento excepcional en campos como ciencias, ingeniería, medicina, humanidades o tecnología digital.