Quantcast

España

El 67% de españoles cree que habrá referéndum catalán si Sánchez sigue en Moncloa

Casi la mitad de los votantes de los partidos que forman la coalición opina que Cataluña terminará celebrando una consulta sobre su independencia, según el sondeo de Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli'

El 67% de españoles cree que habrá referéndum catalán si Sánchez sigue en Moncloa
Gabriel González Kovac

La mayoría de los españoles cree que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se acabará celebrando si Pedro Sánchez sigue en Moncloa. Según el primer sondeo del año de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, un 67% de los encuestados considera que el Ejecutivo catalán terminará llevando a cabo sus planes. De esta forma, se posicionan en contra de las promesas del presidente del Gobierno central, que insiste en cerrar la puerta a esta consulta. Tan solo un 25,2% se alinea con el discurso de Sánchez, mientras que el 7,6% opta por no contestar.

Sorprende la respuesta de los propios votantes socialistas. El 39,4% de la militancia del PSOE que ha respondido a la pregunta se desmarca del mensaje de Moncloa y apuesta a que sí habrá referéndum. La cifra se eleva hasta el 59,5% en el caso de los simpatizantes de Unidas Podemos. Así las cosas, cerca de la mitad de los votantes de las dos fuerzas que integran la coalición de Gobierno cree que los catalanes contestarán si quieren o no la independencia de su región.

Como cabía esperar, los porcentajes se disparan en el bloque de la derecha. El 98,8% del electorado del PP y el 97,1% del de Vox opina que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, podrá dar el pistoletazo de salida a su estrategia separatista.

Los datos también varían según la edad. La idea de que los catalanes celebrarán un referéndum más arraigado en la población más mayor. Más del 69% de la población de 45 años en adelante opina que el independentismo cumplirá su sueño, mientras que el porcentaje se reduce al 65,3% entre las personas de 30 a 44 años y al 65,5% entre las personas de 18 a 29 años.

Un 24,1% de los encuestados de menor edad, los que tienen entre 18 y 29 años, sostiene que no habrá consulta tal y como afirma Moncloa. Una opción elegida por el 26,5% de las personas entre 30 y 44 años y por el 27,4% de los que tienen entre 45 y 64 años. Tan solo un 20,6% delos mayores de 65 se decantan por el 'no'.

De acuerdo al sondeo, el grueso de los españoles encuestados no cree que se trate de un debate "del pasado" como afirma Sánchez. Después de que Aragonés asegurase en su discurso de Navidad que "2023 debe ser el año de dar forma a la propuesta catalana de acuerdo de claridad", que es como él denomina al referéndum de autodeterminación inspirado en la experiencia de Canadá que defiende, el dirigente socialista defendió que "la independencia no cabe en la Constitución Española". "Podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir", zanjó.

"¿Desde la moción de censura, cuántas veces han dicho que se iba a celebrar un referéndum de independencia? Pero la realidad es que solo se celebraron bajo la Administración del PP. Yo llevo cuatro años y no se ha hecho ninguna consulta. Si ha ocurrido algo es que se cumple con la Constitución", continuó. Según Sánchez, el referéndum de independencia no cabe "en ninguna constitución del mundo" y "no tiene nada que ver" pasear por Cataluña ahora que en 2017.

La encuesta de Hamalgama Métrica es la primera del año y justo se produce en plena polémica por la reforma del Código Penal, una modificación de la que Aragonès también sacó pecho en su discurso navideño. De acuerdo al mismo barómetro, la supresión del delito de sedición y la rebaja de las penas de malversación comienzan a pasar factura a los partidos de la coalición de Gobierno.

Tanto PSOE como Unidas Podemos se dejarían por el camino un escaño con respecto a diciembre, cuando Sánchez se había limitado a mostrarse abierto a reformar la malversación de caudales públicos, pero aún no era un hecho constatado. Según el sondeo, los socialistas se quedarían en los 97 escaños y 5.966.000 votos (24,5%), mientras que sus socios 'morados' en 23 sillones y 2.337.698 papeletas (9,6%). En total, ambas fuerzas se dejan por el camino 1.607.865 apoyos con respecto a las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. El bloque independentista tampoco mejora.

El PP es el gran beneficiado de la caída de la izquierda y de la deriva de Ciudadanos. El partido de Alberto Núñez Feijóo escalaría hasta los 134 diputadostres más de los que obtuvo el mes anterior. Los 'populares' acaparan el 32,3% de los votos con 7.865.380 respaldos en las urnas. Vox se mantendría en los 53 parlamentarios, uno más de los que ostenta en la actualidad, por lo que la suma de ambas fuerzas serviría para sobrepasar la ansiada mayoría absoluta, situándose en los 187 escaños. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    ollines

    Para Que Eso No Suceda Hay Que Votar A Vox !!!

  • A
    Aquiles

    Niña a Maia … el tiempo de Sánchez y su cariñosa perrita Marilyn , la Yoli , se acabó !!!

    • A
      Aquiles

      Nunca Mais *

  • P
    PijoListo

    Sanch volverá a ser Presidente racas Feijoo que no seatreve a lidiar con la super mega recsion paro que se avecina. Por oque Ayuso relevará a Feijoo a mitad de legislatura mientras éste recoge dividendos en un mundo peiodistico-empresarial-funcionarial mas confuso y perdido

    • A
      alvaro

      Si Antonio dice que no habrá referéndum, es que habrá referéndum.

  • P
    Pablito 1

    Predecir lo que Sánchez hago pueda hace es una ardua tarea, tanto en Cataluña como en la Moncloa. Él ,lo único que busca por el derrotero que sea, es mantenerse como presidente, aunque hoy sepamos que no es libre y que cualquier rebuzno de sus socios de gobierno le hacen cambiar de rumbo.
    Lo que pase en Cataluña está en función de los resultados autonómicos, que actualmente, las previsiones que tiene o maneja el PSC son malas. Favorecer la vuelta a España con la alfombra roja a Puigdemont, le puede ocasionar más pérdida de votos ya que heriría muchas sensibilidades.
    Ellos, los llamados socialistas –yo no creo que lo sean- conocen las encuestas y Cataluña lo sabe también.