España

El 60% de los españoles creen que deberían haberse tomado medidas más duras contra el coronavirus

La mitad de los españoles confían en que con la llegada de las vacunas se podrá volver a hacer vida normal, según el CIS

Caos con las vacunas: las comunidades autónomas no saben cuándo ni cuántas llegarán
Caos con las vacunas: las comunidades autónomas no saben cuándo ni cuántas llegarán EFE

La mitad de los españoles (47,6%) confían que con la llegada de las vacunas se podrá volver a hacer una vida normal, según señala el último CIS. En la tercera oleada del sondeo sobre la crisis del coronavirus, publicada este jueves, un cuarto de los españoles considera que a pesar de la vacuna todavía no se podrá volver a hacer todo lo que hacían antes de la pandemia, mientras que un 9,7% niega esta posibilidad a pesar de la llegada de los fármacos.

La última encuesta también refleja que casi el 59,2% de los encuestados considera que las autoridades deberían haber tomado medidas de control más estrictas ante los riesgos de la pandemia. Algo más de un cuarto de los encuestados (25,8%) considera que las medidas tomadas fueron adecuadas, y un 2,1% opina que no deberían haberse tomado medidas que limiten las libertades. 

Sin cambios en los hábitos informativos

Sin embargo, según recoge el sondeo, la pandemia no ha variado los hábitos de consumo de medios de comunicación, concretamente radio y televisión, así como de las redes sociales de los españoles.

En cuanto a los datos de la última semana, la mayoría de los encuestados (un 33,6%) asegura que consume una media diaria de televisión de menos de cuatro horas, seguidos de quienes aseguran que no ven más de dos horas al día (16,2%) y quienes ven menos de seis horas (13,3%). Mientras, un 6,9% de los preguntados apunta que no ha consumido televisión en la última semana.

El mismo esquema se repite cuando el CIS pregunta sobre los hábitos antes de la pandemia: la mayoría (36,3%) consumía menos de cuatro horas de televisión, seguidos de los que ven menos de dos horas (20%) y menos de seis horas (10,9%).

Con la radio, los resultados son similares. Tanto antes como después de la pandemia los más numerosos son los que consumen menos de dos horas (un 14,9% en los últimos días y 15,7% antes del coronavirus), seguidos de quienes consumen menos de cuatro horas (14,7% después de la crisis y 15,4% antes). Quienes no escuchaban la radio antes de esta situación (31,5%), tampoco lo hacen ahora (31,7%).

Papel o digital

Los resultados que ha hecho públicos el equipo de Tezanos indican que tampoco ha aumentado el consumo de redes sociales en este último año. Un 26% de los encuestados asegura que no ha estado conectado a las redes sociales en la última semana; frente al 26% que ha indicado que tampoco lo hacía antes de la pandemia.

En este caso, esta respuesta es la que engloba a la mayoría de la población, según el CIS, por encima de quienes aseguran estar menos de dos horas conectados a las redes sociales (un 18% en la última semana y un 19,8% antes de la crisis sanitaria).

Finalmente, la encuesta ha preguntado sobre el consumo de periódicos, tanto en papel como en digital. En cuanto a los primeros, algo más de dos de cada diez españoles (22,3%) ha leído prensa en papel en el último mes; mientras que al formato en Internet acudieron casi seis de cada diez encuestados (59,8%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba