El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este miércoles en el Congreso que España acogerá durante 2021 el 'Año Europeo de las Víctimas del Terrorismo'.

Marlaska hizo este anunció en el Pleno de la Cámara Baja, donde respondió a una pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro sobre el contenido de una orden de ayudas a asociaciones víctimas del terrorismo publicada en el BOE el pasado 30 de diciembre.

Según informó el diario 'Abc', en esta orden se aludía a que muchas entidades de víctimas estaban pidiendo ayudas para proyectos “desfasados”, al tiempo que se afirmaba que los representantes de Interior debían ser invitados a actos que preparasen colectivos que reciban subvenciones.

Marlaska sostuvo que en esta orden “en ningún momento” se hace un “juicio valor negativo” de las asociaciones de víctimas, al tiempo que afirmó que en la instrucción se destaca que los proyectos presentados por las distintas entidades tienen un valor técnico “altamente satisfactorio”.

El ministro añadió que su departamento considera muy valioso el trabajo de las asociaciones de víctimas del terrorismo, como lo prueba que en los Presupuestos del Estado vigentes las ayudas a estos colectivos se han elevado hasta los 960.000 euros. Añadió que otra prueba de la importancia que da Interior a esta materia es que España acogerá en 2021 el 'Año Europeo de las Víctimas del Terrorismo'.

Vox define a Marlaska como "mamporrero político de Bildu"

Por su parte, Gil Lázaro reclamó al ministro que se disculpase por las “afirmaciones insidiosas” que considera incluía la orden ministerial del 30 de diciembre, que este diputado atribuyó a la sintonía del Gobierno con EH Bildu para que le dé apoyo parlamentario.

El representante de Vox sostuvo que el contenido de la orden sobre las ayudas a víctimas del terrorismo es una prueba más de las cesiones que el Ejecutivo está haciendo a EH Bildu, entre las que también incluyó que se esté acercando “masivamente” los presos de ETA al País Vasco o que se intente blanquear la trayectoria criminal de la banda terrorista.

Gil Lázaro añadió que Marlaska ha pasado de ser el “azote judicial de ETA” a un “mamporrero político de Bildu”. Además, emplazó al presidente Pedro Sánchez y al vicepresidente Pablo Iglesias a explicar “a la cara” a las víctimas del terrorismo el “sucio pacto” del Ejecutivo “con Bildu y toda la demás chusma circundante”.