España

Por qué España lanzó al espacio el satélite Ingenio sin asegurar

Según fuentes de la Agencia Espacial Europea y del Ministerio de Ciencia e Innovación, las misiones institucionales y de I+D no suelen incluir la contratación de un seguro comercial

Despegue de SEOSAT-Ingenio en Vega VV17 en el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.
Despegue de SEOSAT-Ingenio en Vega VV17 en el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. EFE

El fracaso en el lanzamiento del satélite español SEOSAT-Ingenio sigue trayendo cola. Un fallo propició el desvío en su trayectoria e impidió su puesta en órbita a los ocho minutos de su despegue. No estaba asegurado cuando en él se habían invertido 200 millones de euros y 13 años de trabajo en el que se involucraron hasta diez empresas. ¿Cómo es posible?

"No estaba asegurado de acuerdo con la política de la ESA", indican a Vozpópulidesde la citada Agencia Espacial Europea. Por tanto, al igual que se actúa con otras misiones espaciales institucionales, no se incluye un seguro que eventualmente cubra la posible pérdida de la misión.

En este mismo sentido, fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación suscriben las palabras de la ESA. En declaraciones a este diario, explican que esta es una práctica habitual en misiones espaciales de este tipo y que ni siquiera agencias como la NASA llegan a asegurar sus proyectos. "Las empresas privadas sí suelen hacerlo", explican. 

Sobre el motivo por el que no se aseguran, estas mismas fuentes afirman que "no hay seguros estándares" para hacerlo sino que "requiere negociarlo" y prefieren invertir el coste del seguro, entre un 20% y un 50% de lo que cuesta el satélite, en I+D.

"Nos ha permitido firmar otros proyectos"

"Aunque pueda parecer un fracaso, el desarrollo de Ingenio nos ha permitido firmar otros proyectos, como uno de 380 millones con la firma con Airbus España que se cerró hace solo una semana para desarrollar un nuevo proyecto satelital", señalan las mismas fuentes. 

No es la primera vez que hay un incidente con un Vega. La misión número 15 de este lanzador que transportaba el satélite Falcon Eye 1 también terminó en fracaso. Estaba prevista para el 5 de junio de 2019 y finalmente despegó el 11 de julio de 2019, pero pasados dos minutos desde el lanzamiento apareció una anomalía que provocó el fin prematuro de la misión.

En este caso los resultados de la investigación no se conocieron hasta principios de septiembre del pasado año. La causa más probable de este fracaso se identificó con un fallo termoestructural en la parte delantera del motor Z23.

SEOSAT-Ingenio

En el caso del satélite español SEOSAT-Ingenio se ha descartado un error de diseño del lanzador Vega y  Arianespace, encargada del servicio de lanzamiento, relaciona el fallo con una intervención humana en la fase de control de calidad, aunque los verdaderos motivos del fallo no se conocerán hasta que termine la investigación.

Sobre la pérdida de datos que supone el fracaso del lanzamiento de Ingenio, que servirían especialmente para aplicar en agricultura y cartografía, fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación aseguran que ya han establecido contacto con la Agencia Europea del Espacio (EPA) para que les proporcionen datos equivalentes. "En pocas semanas tendremos un proyecto de cómo recuperar estas acciones", apuntó el ministro responsable de esta cartera, Pedro Duque, a este respecto. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba