Quantcast

España

España lleva 170.000 dosis de retraso para el 'objetivo Darias': vacunar en mayo a mayores de 60

La ministra de Sanidad considera que al terminar mayo estarán vacunados todos los mayores de 60. Para que eso sea así, España tiene que poner más de 2,2 millones semanales, algo que todavía no ha alcanzado

Carolina Darias, ministra de Sanidad. Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido el único miembro del Ejecutivo que ha hecho promesas sobre el ritmo de vacunación contra la covid en España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha hecho su propia apuesta. En su caso, defiende que los mayores de 60 años estarán vacunados entre abril y mayo de 2021, algo para lo que, de momento, las cuentas no salen.

La ministra lanzó esta promesa el 7 de abril, momento en el que Vozpópuli calculó cuántas dosis faltaban por poner desde entonces. En personas de más de 80 años faltaban 1.982.972 dosis, 7.537.993 para los mayores de 70 y 9.431.610 de vacunas en mayores de 60.

En total, desde la promesa de Darias, faltaban por inocular 17.998.773 de dosis correspondientes a personas mayores de 60 años. Para cumplir una promesa semejante hay que vacunar a un alto ritmo. Contando las semanas que faltan hasta que termina mayo, sería necesario administrar 2.249.846 millones a la semana.

Es decir, unas 333.310 diarias. Sin embargo, la primera semana después de la promesa de la ministra, España ha puesto 2.078.226. Esto supone un retraso de 171.000 dosis para llegar al objetivo. Y eso teniendo en cuenta que la semana pasada llegó un importante suministro de vacunas por parte de Pfizer y AstraZeneca.

Problemas de suministro

No podemos olvidar que para poner 2,2 millones de vacunas semanales no solo es necesario que nuestro sistema sanitario tenga un gran músculo, también hacen falta dosis suficientes. Esta semana, al contrario que la anterior, no han llegado las suficientes para administrar a un ritmo adecuado.

España solo ha podido contar con dos remesas esta semana. En concreto, nuestro país ha recibido un cargamento de 139.000 vacunas de AstraZeneca y 1.200.000 dosis de Pfizer. Esto hace un total de 1.339.000 vacunas, lejos de las necesarias para proteger a la población más vulnerable antes de mayo.

Esta semana, España contaba con recibir el primer cargamento de dosis de Janssen, la vacuna unidosis. Se esperaban 300.000 de estas vacunas. Si las contamos por 600.000, ya que valen por dos al no necesitar dos dosis para alcanzar la inmunidad, España habría recibido esta semana 1.939.000 dosis. Faltarían 300.000 para cumplir lo prometido por Darias.

La promesa de Sánchez con las vacunas

La hoja de ruta marcada por Sánchez establece con gran detalle el ritmo de vacunación que seguirá el país hasta alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño en agosto (70% de la población vacunada). Este calendario, lanzado al poco de comenzar la campaña electoral en Madrid, es mucho más ambicioso de lo que han llegado a prometer en el entorno europeo.

Así, mientras Sánchez augura 87 millones de dosis solo entre abril y septiembre, la Comisión Europea no se atreve a dar cifras sobre cuántas vacunas llegarán en el tercer trimestre. Fuentes oficiales del organismo europeo señalaron a este diario que "todavía es pronto y la Comisión Europea no tiene una cifra estable de dosis que comunicar para el tercer trimestre". En cambio, el presidente da por hecho que para entonces llegarán más de 50 millones.

Otro ejemplo europeo de prudencia es Alemania, que como mucho se compromete a poder ofrecer una cita para vacunarse a cada ciudadano alemán. Por tanto, estaríamos hablando de que la máxima promesa de Angela Merkel es de 83 millones de dosis (en correspondencia con la población alemana) hasta el final de verano.

El truco de las dosis

Uno de los aspectos por aclarar es conocer si el Gobierno, cuando habla de que en agosto habrá un 70 por ciento de vacunados, se refiere a que 33 millones de españoles habrán recibido la pauta completa de vacunación o solo una dosis.

Este aspecto es clave a la hora de realizar predicciones. No hay que olvidar que, de acuerdo con todos los fabricantes excepto Janssen, se necesitan dos dosis para estar inmunizado frente a la covid. Una no sería suficiente aunque se ganase protección. El Ministerio de Sanidad no ha aclarado este punto al ser preguntado por Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.