España

España y Reino Unido acuerdan mantener el derecho a voto en las municipales

Los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido y los británicos residentes en España podrán participar en las elecciones municipales de ambos países

Pedro Sánchez junto con la primera ministra británica, Theresa May.
Pedro Sánchez junto con la primera ministra británica, Theresa May. EFE

El Gobierno ha aprobado un acuerdo bilateral con el Reino Unido para permitir la participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el otro, como parte de la defensa de los derechos de los ciudadanos afectados por el brexit.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en la que el Ejecutivo ha "lamentado profundamente" la decisión del Parlamento británico de rechazar el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la UE, que ha vivido con "mucha desazón".

"Deseamos que los británicos y sus dirigentes encuentren un camino que nos permita a todos terminar con satisfacción" el proceso de salida del Reino Unido de la UE, ha subrayado Celaá.

Garantizar los derechos de los ciudadanos

La vicepresidenta ha apuntado que la prioridad del Gobierno es garantizar los derechos de los ciudadanos, prueba de ello es el acuerdo bilateral aprobado hoy por el que los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido y los británicos residentes en España podrán participar en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo en ambos países.

El acuerdo, que será firmado el próximo lunes, garantiza el derecho de sufragio, tanto activo como pasivo, a los ciudadanos que cuenten con un período de "residencia legal e ininterrumpida de tres años".

Cuando el Reino Unido abandone la UE

El acuerdo se aplicará provisionalmente a partir del día siguiente a la fecha en que el Reino Unido abandone la Unión Europea, detalla la referencia del Consejo de Ministros.

El acuerdo también establece que los británicos que estén inscritos a 30 de enero de 2019 en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España no tendrán que cumplir otros requisitos, ya que su inscripción seguirá siendo válida.

Además, también se garantiza los cargos electos locales británicos "hasta finalizar su mandato, incluso después de producirse la salida del Reino Unido de la Unión Europea".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba