España

El Gobierno rectifica y exigirá una PCR negativa a los viajeros procedentes de países de riesgo

Todos los viajeros que procedan países europeos exceptuando los que provengan de Noruega, Finlandia y Grecia estarán sometidos a esta medida sanitaria

España exigirá presentar una PCR negativa a los viajeros procedentes de 'países de riesgo'
España exigirá presentar una PCR negativa a los viajeros procedentes de 'países de riesgo'

España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre a los viajeros procedentes de países de riesgo que presenten una PCR con resultado negativo realizada al menos 72 horas antes del desplazamiento.

Para designar el riesgo en el caso de los países de la UE y asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la recomendación para designar las zonas o países de riesgo en cuestión, a los que se exigirá la PCR. Los países europeos afectados por esta medida serán todos exceptuando Noruega, Finlandia y Grecia.

Para países terceros, la referencia básica será la incidencia acumulada a catorce días junto con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

Los viajeros deberán presentar un Formulario de Control Sanitario que recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si se dispone de esta prueba. El documento original deberá ser presentado en formato papel o electrónico y redactado en español o inglés, según ha informado el Ministerio de Sanidad este miércoles.

Vieja petición

Esta nueva medida llega meses después de que diferentes presidentes autonómicos ejercieran presión para que se aumentaran controles a los que deben someterse los pasajeros que lleguen a los aeropuertos españoles.

Gobiernos como el de Canarias, Madrid o el valenciano habían pedido esta medida al considerar necesario tener información en origen de los turistas. En concreto, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, apuntaba que los controles que se realizan actualmente de revisión visual y temperatura son “absolutamente insuficientes”.

Como ya informó Vozpópuli, hasta el momento España era uno de los pocos países de la Unión Europea que todavía no habían impuesto restricciones para los viajeros comunitarios que aterrizan en sus aeropuertos.

"Un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha emitido un tuit en el que afirma que "un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar". También ha querido añadir que ahora la región y el resto de España "serán más seguras".

Vox celebra la medida 

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha celebrado en su cuenta personal de Twitter "por fin se tomarán medidas en Barajas", después de que Vox lo solicitara.

En el mensaje, Monasterio ha querido recordar un tuit de la dirigente escrito en enero en el que reclamaba pruebas ante la llegada "cada mes" de "15.000 chinos" por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba