España

España necesita cuadruplicar el suministro semanal de vacunas para cumplir las promesas de Illa

Habría que multiplicar por 19 el ritmo de vacunación de la primera semana, y la distribución de dosis por cuatro, para vacunar al 70% de la población española antes de que acabe el verano

Salvador Illa y Carolina Darias.
Salvador Illa y Carolina Darias. EFE

El entusiasmo inicial que despertó la foto de Araceli,primera española vacunada contra la covid-19, ha ido sucumbiendo a medida que han pasado los días. Más de una semana después, España ha puesto 139.339 vacunas de las 743.925 recibidas. A este ritmo, España tendría que esperar al menos cinco años para tener vacunada a toda su población. Aun así, Salvador Illa, ministro de Sanidad, se muestra optimista. "En mayo-junio habremos vacunado a 20 millones de españoles", afirmó en respuesta a la pregunta formulada por Vozpópuli en rueda de prensa el pasado lunes.

Para hacer realidad este objetivo, España debería poner 1,5 millones de dosis de vacunas cada semana. Es decir, debería multiplicar por 19 el ritmo de vacunación de la primera semana. Hay que tener en cuenta que se necesitan dos dosis por persona para vacunar a toda la población, por lo que para 20 millones de personas son necesarias 40 millones de dosis. 

La propia Agencia Europea del Medicamento (EMA)ha desaconsejado retrasar más de 42 días la segunda dosis de la vacuna, algo que países como Alemania y Bélgica tampoco aconsejan. En el prospecto de la vacuna se especifica que la segunda dosis debe ponerse a los 21 días tras la primera. 

De aquí al final de junio hay 25 semanas, lo que supone un reparto semanal de 1,5 millones de dosis. Sin este ritmo, no se alcanzarán los 20 millones de vacunados en junio, ni España se acercará al 70 por ciento de población vacunada en verano. 

Logística insuficiente

La logística actual sería insuficiente. De seguir recibiendo 350.000 dosis de media cada semana llegaríamos a la última semana de junio con 8.750.000 dosis de vacuna, muy lejos de las 40 millones que se necesitan. Con la aprobación en Europa de la vacuna de Moderna -algo que se prevé que suceda estos días- se podría mejorar la producción de dosis. No hay que olvidar, de todas formas, que la vacuna de Moderna necesita también de dos dosis, y un espacio temporal mayor entre la primera y la segunda de 28 días.

El rol de las Comunidades Autónomas

Más allá de la logística, hay otro factor fundamental. Además de ser necesaria la llegada de 1,5 millones de dosis frente a las 350.000 actuales, hace falta poner todas las que lleguen, sin excepción. Ambos objetivos parecen utópicos a día de hoy. Ahora mismo, según los datos del Ministerio de Sanidad, solo se ponen de media en España el 18 por ciento de las vacunas recibidas. 

Este porcentaje habría que aumentarlo al 100 por 100 para alcanzar el 'objetivo Illa', y esto es responsabilidad de las comunidades autónomas. Algunas, como Murcia, Baleares y País Vasco, no llegaron a poner ni el dos por ciento de vacunas recibidas la primera semana. 

Para ello, hará falta reforzar los equipos de vacunación. En esta primera fase, son algo más de 2.400 las enfermeras y enfermeros formados para poner la vacuna covid. Para inocular un millón y medio de dosis cada uno debería poner más de 600 a la semana, sin descansar un solo día.

Vacunas por día

Otra prueba del inmenso reto que supone llegar a 20 millones de vacunados en junio es que, para que salgan las cuentas, habría que vacunar cada día -incluyendo sábados, domingos y festivos- a 214.000 personas. ¿Podrá España vacunar en un día a tantas personas como ha vacunado en esta primera semana completa? El tiempo lo dirá.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba