España

España, líder en trasplantes y donación de órganos durante los últimos 26 años

La doctora Domínguez-Gil, de la ONT,  apunta a que el modelo de gestión y organización español es lo que explica que convierte al país en referente mundial

Un equipo de médicos realiza un trasplante de un órgano.
Un equipo de médicos realiza un trasplante de un órgano. EFE

España revalida, por vigésimo sexto año consecutivo, el título simbólico de ser el líder mundial en trasplantes. En 2017 se alcanzaron las cifras de 2.183 donantes y 5.261 órganos trasplantados, lo que situó al país en una tasa de 47 donantes por cada millón de habitantes. El año pasado aportó el 19,2 por ciento de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6,4 por ciento de las registradas en el mundo, pese a que apenas representa el 9,1 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la mundial.

Los datos los arroja el Registro Mundial de Trasplantes, gestionada desde hace 12 años por la Organización Nacional de Transplantes (ONT) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año incluye por primera vez una perspectiva de género, y explica que, procedentes de 57 países, 6 de cada 10 donantes vivos de riñón y 4 de hígado son mujeres.

Con respecto al año anterior, en 2017 el número de órganos trasplantados ascendieron a 135.860, un 7,25% más. De ellos, 89.823 fueron de riñón (40,2% de donante vivo) 30.352 de hígado (19,8% de donante vivo), 7.626 de corazón, 5.497 de pulmón, 2.342 de páncreas y 220 de intestino.

Con respecto al año anterior, en 2017 el número de órganos trasplantados ascendieron a 135.860, un 7,25% más

Estos trasplantes fueron posibles gracias a 34.096 donantes fallecidos, frente a los poco más de 31.000 contabilizados en el año anterior, lo que representa un incremento de un 3,3%, según informa Europa Press. A ellos se añaden las 42.154 personas que donaron un órgano en vida: 36.125 donantes vivos renales y 6.012 hepáticos y 17 de pulmón.

Desde la ONT, la doctora Domínguez-Gil destaca tres elementos a destacar para entender por qué España lleva liderando este ranking durante los últimos 26 años: “El sistema de salud público, que permite que cualquier ciudadano pueda acceder a un trasplante, la solidaridad del pueblo español y, como elemento único e indispensable, el modelo de gestión y organización que consiste en tener al personal adecuado en el lugar y en el momento adecuado”.

La Organización entiende que, entre las pocas debilidades del sistema, está la capacidad de mejora en el futuro. Así han desarrollado lo que llaman el “plan 50/22” que consiste esn superar los 50 donantes por el millon de habitantes y los 5.500 trasplantes en el año 2022. Para ello trabajan en todas las áreas donde todavía pueden ser mejores.

El modelo español, hoja de ruta en Europa

Los buenos resultados de España en este ámbito médico ha colocado a su sistema como un modelo a imitar para parte de los estados miembros de la Unión Europea. Así países que lo han implantado, como Croacia, Francia, Italia o Portugal, siguen liderando el ránking en cuanto a tasa de donación se refiere, situándose dentro de los primeros diez países europeo.

Asimismo, los datos ponen de manifiesto la mejora registrada en Reino Unido, que también ha recibido la asesoría española para implicar a los profesionales de Cuidados Intensivos en el proceso de donación, uno de los elementos clave del denominado modelo español. También otros países como Australia o Canadá han empezado a implantar el “modelo español”.

Los países que han implantado el modelo español, como Croacia, Francia, Italia o Portugal, siguen liderando el ránking europeo

En Europa, continúa de forma "muy lenta" la tendencia alcista tanto en el número de donantes como en trasplantes. En 2017, la tasa de donación de los 28 países que forman la Unión Europea (UE) aumentó ligeramente hasta alcanzar los 22,3 donantes fallecidos p.m.p, con un total de 11.346 donaciones.

En cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre los datos del Registro Mundial cifran en 56.399 los enfermos europeos que engrosan este listado. Según estos mismos datos, el año pasado en la Unión Europea cada día fallecieron 10 pacientes a la espera de un trasplante, cifra que vuelve a descender ligeramente, tal y como sucedió el año anterior.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba