España no cumplirá el primer objetivo de inmunización que se marcó al comienzo de la vacunación, cuando el Gobierno aseguró que sería capaz al 80% de los mayores de 80 años antes de que terminase el primer trimestre.

Hasta el momento, menos del 70% de la población mayor de 80 años ha recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que menos de un tercio han recibido la segunda dosis, según informa este miércoles el diario 'El País'.

Los datos muestran enormes diferencias entre las tasas de vacunación de las comunidades autónomas. Mientras que Cataluña se sitúa en torno a un 37%, Canarias dobla este porcentaje, con un 77,1% de población mayor que ha recibido el fármaco. Aunque la mayoría de las comunidades se sitúa entre un 60% y un 70%, según datos del citado medio.

Pasaporte sanitario

El Gobierno también ha vuelto a cambiar de criterio con respecto al pasaporte sanitario y prepara su lanzamiento , que permitirá la movilidad internacional al menos entre países europeos, ya en el mes de mayo, cuando apenas habrá un 18% de la población vacunada del coronavirus, cuatro veces menos de lo que dijo Pedro Sánchez, según cálculos realizados por Vozpópuli.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró hace días en una entrevista que el Ejecutivo pretende ser "pionero" en el lanzamiento del pasaporte sanitario "cuanto antes"; una versión que contrasta con la del presidente Pedro Sánchez hace unos meses. Es más, la ministra apuntó concretamente que quería que el objetivo es que esté disponible para el 19 de mayo, fecha en la que tendrá lugar en nuestro país la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El pasado mes de enero, Sánchez aseguró que "una vez que se consiga llegar al 70% de la población vacunada contra la covid", que entonces calculaba para el final del verano, "España estaría preparada para recibir turistas internacionales", pero no antes. Este pasaporte sanitario permitirá a los turistas europeos que estén vacunados viajar a España sin una PCR obligatoria, como hasta ahora, tal y como publicó este periódico. La posibilidad de que lleguen a España turistas internacionales sin la debida PCR ya ha despertado voces discrepantes entre los especialistas en Inmunología consultados por Vozpópuli.