España

España avisa a Maduro de que no reconocerá las elecciones venezolanas del domingo

Exteriores endurece su discurso contra el "régimen" de Venezuela y subraya que los comicios se celebrarán "sin garantías". España coordinará una respuesta común europea el próximo lunes 

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha adelantado este viernes que no reconocerá las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo en Venezuela ya que éstas se celebrarán "sin las necesarias garantías democráticas", según han explicado fuentes diplomáticas españolas.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha endurecido en los últimos días el discurso contra el "régimen" de Nicolás Maduro, al que han advertido que España no puede reconocer los comicios del domingo. En este sentido, las citadas fuentes han insistido en que nuestro país está a favor "de una salida democrática".

Si bien el Gobierno de Maduro ha invitado a los embajadores europeos a supervisar las elecciones parlamentarias, en Exteriores han negado que el encargado de negocios, el diplomático Juan Fernández Trigo, o algún representante de la Embajada española en Caracas vayan a tener un papel de estas características duranta la jornada del domingo.

"Una supervisión requiere de un trabajo previo de meses", han subrayado las citadas fuentes, quienes advierten de que es "imposible" desplegar una misión en estos momentos porque "no hay ni plazo ni tiempo" para ello, ante la negativa del Gobierno venezolano a atender las reclamaciones europeas.

La respuesta de la UE, el lunes

Además, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, impulsará el lunes una respuesta común europea ya que ese día hay una reunión de ministros del ramo en Bruselas y uno de los puntos de debate es precisamente la situación interna en Venezuela. Las fuentes diplomáticas han subrayado que la reacción de la UE será "muy coordinada".

En cuanto a la expiración el próximo 5 de enero del mandato de la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, desde Exteriores se ha asegurado que habrá que esperar a ver cómo actúa la citada oposición liderada por Juan Guaidó para que la posición común de la UE sea "lo más consistente posible".

Por último, el departamento de González Laya ha dejado claro que, por el momento, no cambiará el estatus del representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri, tras la celebración de los comicios legislativos de este domingo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba