España

‘España 2050’: el documento que preparan 100 expertos fichados por Sánchez para salir de la crisis

Un equipo multidisciplinar y plural con profesionales de primer orden trabaja a contrarreloj y sin remuneración en un texto reflexivo y de consenso con las posibles soluciones tras la pandemia del coronavirus

Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Pedro Sánchez, en La Moncloa. EFE

España 2050’. Es el previsible nombre del documento que desde hace un mes elaboran a contrarreloj un centenar de economistas y otros profesionales de primer orden fichados por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo ha optado por un grupo multidisciplinar –y plural, con las diferentes sensibilidades ideológicas representadas– para plantear una salida a medio y largo plazo a la crisis del coronavirus en sus distintas facetas, como otros países ya están haciendo.

Este grupo de expertos, compuesto mayoritariamente de economistas, pero también de sociólogos o científicos, tiene como objetivo repensar cómo será la España pospandémica y emitir un documento que arroje luz ante los nuevos desafíos que ha provocado la covid-19. Y ello sin percibir un solo euro y en un tiempo récord de tres meses, según publica este miércoles el diario ‘El País’, que revela que los expertos que componen el comité “llevan más de un mes reuniéndose de forma muy discreta”.

La idea es similar a la que otros países del entorno de España han implementado, como ha sucedido en Francia o Italia, aunque con un dimensión superior. Son unos 100 expertos que trabajan divididos en 10 áreas, y ya se han producido los primeros roces en temas espinosos, como el del mercado laboral, pues son un crisol de sensibilidades, desde afines a Podemos hasta profesionales que han estado en primera línea de la política con Ciudadanos, como el exdirigente Toni Roldán.

Diferencias en materia laboral

De acuerdo con el rotativo de Prisa, el Gobierno pretende así alejarse del espectro ideológico del bipartito de izquierdas con un grupo “transversal” en el que ya se están evidenciando diferencias, especialmente en materia económica y más en concreto respecto del mercado laboral: mientras una mayoría se inclina por mantener la reforma laboral que llevó a cabo el Ejecutivo de Rajoy, los expertos próximos a los postulados del actual Gobierno abogan por una su derogación. Este reparto de mayorías, según ‘El País’, inquieta a los afines a PSOE y Podemos, que no acaban de entender su porqué dado que se trata de una iniciativa del propio bipartito.

Pese a esas diferencias manifiestas, los expertos trabajan con al afán de buscar consensos y aparcarán aquellas materias en las que no se pongan de acuerdo. El resultado tendrá forma de documento reflexivo –ya están en marcha los primeros borradores- más propio de un ensayo que de un programa del Gobierno de coalición, en el que se abordarán los principales retos de España tras la pandemia y sus posibles soluciones. Por ello, existe el riesgo de que el fruto de este grupo de trabajo provoque tensiones internas en el Ejecutivo que comparten el PSOE y Podemos.

100 expertos, 10 áreas y un objetivo

Según afirma ‘El País’, por el momento los 10 grupos en los que se ha dividido el trabajo están siendo elaborados prácticamente por separado y es posible que se genere ciertas controversias conforme avancen hacia un documento común en el que esas áreas entren en contacto. A saber, las materias a abordar son crecimiento y productividad, desigualdad, desempleo estructural y precariedad, longevidad (con un análisis sobre el futuro del sistema de pensiones), mejora de los resultados sistema educativo, recualificar a los trabajadores, habitabilidad de las ciudades y despoblamiento rural, descarbonizar la economía, uso más racional de los recursos naturales y por último bienestar.

Entre los expertos más destacados figuran Javier Andrés, catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia; Antonio Cabrales, catedrático de economía del University College; Aida Caldera, economista de la OCDE; Olga Cantó, profesora de la Universidad de Alcalá; Sara de la Rica, catedrática de economía de la Universidad del País Vasco; Rafael Domenech, director de análisis de BBVA Research; Florentino Felgeroso, profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea; Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología de la educación de la Complutense y director del INAP; Lucas Gortázar, analista del Banco Mundial; José Antonio Herce, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones; Cristina Linares, experta del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU; Sergi Jiménez, catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra; Julio Lumbreras, profesor de Ingeniería del Medioambiente de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador visitante en la Universidad de Harvard; Clara Martínez-Toledano, investigadora del World Inequality Lab, o José Ramón Picatoste, experto de la Agencia Europea del medio ambiente, siempre según 'El País'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba