Quantcast

España

PSOE: “La socialdemocracia europea ha rescatado a la política de derechas de Rajoy”

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha declarado este sábado que en la cumbre de Roma que ha reunido a los líderes de Italia, Alemania, Francia y España se ha producido "un rescate político" de la socialdemocracia europea "a las políticas de derechas" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa en Santander, donde se ha reunido con socialistas cántabros, Rodríguez ha destacado que la cumbre del primer ministro italiano, Mario Monti, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, junto al presidente de España, Mariano Rajoy, ha sido "una buena noticia".

Rodríguez se ha referido en este sentido al acuerdo de ayer en Roma, donde se pactó elaborar un plan para incentivar el crecimiento por valor de unos 130.000 millones de euros, equivalente al 1% del PIB, y ha resaltado que "es el programa de Hollande".

"El liderazgo de la socialdemocracia europea logró el resultado de ayer", ha recalcado Rodríguez, que cree que lo acordado en Roma es "un primer paso" y requiere "una rectificación en toda regla" de la política económica del Gobierno de Rajoy. Y es que, según ha indicado, "todo lo que se está haciendo" en España está en "contradicción" con ese acuerdo.

Como ejemplo, ha aludido a la reducción de las partidas de inversión, de I+D+i o de educación en los Presupuestos Generales del Estado.

En opinión de Rodríguez, ayer se produjo "un segundo rescate de España", un "rescate político", después de que "la socialdemocracia europea" introdujera la "racionalidad" para poner en el debate la necesidad de las medidas de estímulo y de crecimiento.

"Hollande ha dicho de forma clara que el problema es la recesión y que, por lo tanto, la solución es el crecimiento", ha declarado Rodríguez, que piensa que la socialdemocracia, liderada por el presidente socialista de Francia, ha conseguido "romper el eje de la derecha europea más dura", del anterior mandatario de ese país, Nicolas Sarkozy, y Merkel.

Rodríguez ha hecho hincapié en que, frente a las medidas del PP, de reducción del déficit, en la cumbre de Roma "quedó claro que primero es crecimiento, segundo empleo y tercero déficit".

"Es la única forma de romper el círculo diabólico en que las medidas de sólo austeridad y ajuste fiscal nos ha metido la derecha europea en estos tres años de nefasta gestión de la crisis", ha apostillado.

La portavoz socialista augura que el Gobierno de España y los de las comunidades autónomas tendrán que "romper con el mantra" de sólo combatir el déficit y encontrar "vías de crecimiento" para poder "ajustar las cuentas" manteniendo derechos, servicios sociales e inversión. Además, Rodríguez ha pedido al Ejecutivo que "acelere la conclusión" del apoyo financiero a la banca, "de forma rápida" y "eficaz".

Así, ha demandado que se concrete la cantidad que se recibirá en ese crédito para la banca o los intereses que se tendrán que pagar.

La portavoz del PSOE ha remarcado que Rajoy debe aclarar todos estos aspectos "cuanto antes" y "acabar con la incertidumbre" para conseguir estabilidad en la financiación en los mercados ante Europa y el mundo.

Según ha dicho, el Gobierno debe terminar "con la política de confusión" que no hace a España "más que daño", y tiene que hacerlo "yendo al Congreso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.