Quantcast

España

España concluye su misión en Kabul tras las explosiones con 1.900 evacuados

Dos aviones A400M han evacuado a los militares, policías y diplomáticos que permanecían en el aeropuerto de Afganistán, así como al último grupo de ciudadanos

España pone punto final a su misión de evacuación en Kabul una jornada después de que las explosiones perpetradas por terroristas sacudieran el corazón de la ciudad. Los militares, policías y diplomáticos españoles han logrado la evacuación de 1.900 personas en un total de 17 rotaciones (Dubai-Kabul-Dubai). Durante esta madrugada se ha sacado del país a todo el contingente que cumplía su labor en el aeródromo afgano, indican fuentes oficiales del Ministerio de Defensa.

Las dos últimas extracciones han tenido lugar a primera hora de la mañana de este viernes. Los aviones A400M del Ejército del Aire han aterrizado en Dubai desde Kabul a las 6.45 y a las 7.20, consecutivamente. "Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes de nuestro país y de colaboradores afganos y sus familiares", señalan desde el departamento que dirige Margarita Robles.

Los dos vuelos se han llevado bajo las más estrictas medidas de seguridad tras una jornada negra en Kabul. Las cifras de fallecidos y heridos a causa de los atentados terroristas no deja de crecer, si bien se puede cifrar en varias decenas. Otros países implicados en la evacuación también han dado por concluida su misión.

Los últimos de Kabul

De acuerdo a los datos ofrecidos por Defensa, en estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, además de cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

Desde allí tienen previsto volar a Torrejón de Ardoz en un vuelo de Air Europa. El personal del Ala 31 del Ejército del Aire que ha operado las aeronaves militares y probablemente algunos miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) descansen en la ciudad emiratí una jornada antes de regresar a España.

El repliegue

La fecha límite dada por los talibán para concluir con la misión de evacuación es el 31 de agosto, si bien la cadena de atentados de este jueves compromete seriamente las condiciones de seguridad de las tropas apostadas en el aeropuerto de Kabul. Estados Unidos apunta al Estado Islámico como autor más probable de los ataques.

De acuerdo a las últimas estimaciones, una docena de militares estadounidenses perdieron la vida por las explosiones. "A pesar de este ataque continuamos la misión", aseguró el general McKenzie del Ejército norteamericano, en un vídeo difundido por el Departamento de Defensa. "Desde el 14 de agosto hemos evacuado a más de 104.000 civiles del aeropuerto Hamid Karzai".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.