La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se ha reunido este miércoles con su homóloga belga, Sophie Wilmès, para impulsar las relaciones bilaterales con la firma de un Memorando de Entendimiento cuyo objetivo es el establecimiento de consultas y cooperación a nivel político y administrativo, y que contribuirá a reforzar la colaboración entre ambos países.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, en el encuentro también han repasado la agenda europea y los principales asuntos de la agenda internacional. Además, la reunión se enmarca en un año en el que se celebra el centenario de la elevación al rango de Embajada de las Legaciones y el viaje de los Reyes de Bélgica a España en 1921. Con motivo de estas efemérides, han detallado que se ha confeccionado un programa común de actividades culturales y científicas que llevan el sello del centenario.

Durante la reunión, ambas ministras han tratado el buen nivel de cooperación económica. Y es que la evolución de los últimos años marca una tendencia positiva -excepción hecha del año 2020, marcado por la pandemia-, y se ha puesto de relieve el interés de seguir incentivando las relaciones comerciales y la inversión en sectores como el biotecnológico, la industria agroalimentaria, el textil, energía renovable, sector hospitalario o ferroviario, entre otros.

Recuperar el turismo

Asimismo, ambas responsables de política exterior han expresado su deseo de que se recupere cuanto antes el turismo entre los países vecinos.

Por último, en el repaso de la agenda europea e internacional se han tratado temas como la Conferencia sobre el Futuro de Europa con el necesario protagonismo de los ciudadanos, el Pacto Migratorio, la autonomía estratégica, el desarme o América Latina.