España

España alcanza un nuevo hito militar al liderar las Operaciones Especiales de la OTAN

El liderazgo español queda patente en el Steadfast Dart (STDT) 25, las macromaniobras que la Alianza desarrolla en el flanco sudoriental de Europa

  • Unidades de operaciones especiales españolas en Irak -

Desde el pasado mes de junio y hasta el mismo mes de 2026 España rompe un techo militar: por primera vez, nuestro país lidera el Mando Componente de Operaciones Especiales de la OTAN, que incorpora a unidades de élite de las fuerzas armadas de los miembros de la Alianza. Un esfuerzo que queda patente en las macromaniobras que estos días se desarrollan en diferentes países del sudeste europeo, en las que España aporta 3.000 efectivos y diversas capacidades.

Tal y como apunta el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC, por sus siglas en inglés) de la Allied Reaction Force (ARF) ha completado su despliegue en Bulgaria para participar en el Steadfast Dart 25, el mayor ejercicio anual de la Alianza Atlántica. Este despliegue comenzó el pasado 25 de enero con el traslado por vía terrestre, aérea y marítima de alrededor de 50 vehículos de combate —principalmente, vehículos ligeros VAMTAC y vehículos pesados CNPTT—, dos helicópteros NH 90, que volaron desde España hasta Bulgaria, así como militares de distintas unidades de operaciones, además de otras de apoyo, que participarán en esta exigente actividad de adiestramiento aliado.

Para este ejercicio, el Mando Componente de Operaciones Especiales, liderado por el MCOE y con contribuciones de los Ejércitos y de la Armada, está integrado por un Cuartel General, varios grupos tácticos, helicópteros, unidad de transmisiones y una unidad de Apoyos. Todos ellos desplegarán en distintos puntos de la geografía búlgara y griega para practicar procedimientos logísticos y para colaborar con otras unidades de operaciones especiales como parte de los objetivos de adiestramiento de la ARF. Unos 370 militares españoles se integran en el SOCC de la OTAN, que España lidera por primera vez desde junio de 2024 y hasta junio de 2026.

Durante esta actividad, las fuerzas españolas de los cuatro mandos componentes (terrestre, marítimo, aéreo y operaciones especiales) están bajo el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones.

Ejercicio Steadfast Dart 2025

El Steadfast Dart (STDT) 25 es un ejercicio conjunto de Alerta y Despliegue (ALERTEX/DEPLOYEX) programado por Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE, por sus siglas en inglés) —con sede en Mons (Bélgica), y mando de nivel estratégico— y dirigido, en el nivel operacional, por el Mando de Fuerza Conjunta de Nápoles (JFCNP) en Italia. El objetivo prioritario es probar y entrenar el despliegue operativo y el refuerzo rápido de los elementos de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) 2024 en el Área de Vigilancia (VA) Sudeste de la OTAN en tiempo de paz, por el que la OTAN pretende ejercer un efecto disuasorio ante cualquier amenaza contra territorio aliado. De esta forma, el ejercicio STDT 25 es la culminación de la preparación del ARF 24, y la principal demostración sobre el terreno de su total operatividad.

"El Steadfast Dart 25 mostrará que la ARF es una capacidad estratégica de alta disponibilidad, multidominio y multinacional que puede desplegarse y emplearse rápidamente para reforzar la disuasión en tiempos de paz y crisis, así como apoyar la defensa de la Alianza en los conflictos -apunta el EMAD-. En este contexto, se trata de poner a prueba la interoperabilidad y capacidad de despliegue rápido de los cuatro elementos integrantes de la ARF-24: mandos componentes terrestre, aéreo, marítimo y de operaciones especiales".

Participación de España

En el ejercicio STDT25, España desplegará alrededor de 3200 militares distribuidos en entre los cuatro mandos componentes de la Alianza. Además de este importante despliegue, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) lidera el Componente de Operaciones Especiales de la OTAN durante dos años (de junio de 2024 hasta junio de 2026), tras superar una intensa evaluación de sus capacidades operativas. Además de las fuerzas de operaciones especiales ya reseñadas, participan las siguientes unidades:

En el Mando Componente Terrestre (LCC), una unidad de entidad agrupación táctica reforzada, alrededor de 760 militares, que formará parte de la Brigada del ARF LCC, liderada por Reino Unido.

En el Mando Componente Marítimo (MCC), un grupo anfibio compuesto por un buque anfibio LHD con sus medios de proyección, una fuerza de Infantería de Marina y un apoyo ROLE 2B embarcado, con un número aproximado de 1.960 militares españoles

En el Mando Componente Aéreo, participará el ESP JFAC como elemento de Mando y Control Aéreo (AirC2). Además, se desplegará, por tiempo limitado, un A400, así como módulos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y Espacio y personal para la gestión de los combustibles aeronáuticos. En total, unos 55 militares españoles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli