España

Las escuelas infantiles de Madrid abren este miércoles: novedades, normas y medidas

La reapertura de los centros viene con novedades como en el horario o el aforo. Además también hay nuevas medidas de seguridad e higiene por el coronavirus que te contamos a continuación

Las escuelas infantiles de Madrid abren este miércoles: normas y medidas.
Las escuelas infantiles de Madrid abren este miércoles: normas y medidas. Efe

Este miércoles 1 de julio se han vuelto a abrir las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid después de que tuvieran que suspender las clases el pasado 11 de marzo por la crisis del coronavirus

Sin embargo, entre las nuevas medidas nos encontramos con que el horario será de 9:00 de la mañana a 16:00 horas con flexibilidad de entrada y salida en la medida de la organización de cada escuela.Sin embargo, se elimina la posibilidad de la ampliaciónde horarios que sí existía antes de la covid-19. 

El aforo no se superará el 50% de la capacidad de todo el centro. Los grupos se dividirán en función de las edades. Hasta un año de edad solo podrán reunirse 4 menores. De uno a tres podrán llegar a grupos de 5, máximo.

El Ejecutivo madrileño, según ha recordado la Consejería de Educación, trasladó el pasado 22 de junio a todos los centros, tanto públicos como privados, las instrucciones para realizar esta reapertura con total seguridad.

¿Quiénes pueden volver a las escuelas infantiles?

La asistencia de los alumnos es "voluntaria" y solo es para aquellos niños cuyos padres trabajen fuera de casa. Los dos progenitores, salvo si es una familia monoparental, han tenido que acreditar la imposibilidad de teletrabajar desde casa y aportar los documentos necesarios que lo acrediten.

Las familias interesadas en este servicio han comunicado a los centros la asistencia de los niños antes de este martes 30 de junio para que las escuelas puedan organizar agrupamientos específicos de carácter estable para el desarrollo de las actividades.

En ningún caso podrá acudir al centro ningún menor que se encuentren con alguna sintomatología compatible con el coronavirus o que haya estado en contacto con alguna persona sospechosa del mismo en los últimos 15 días.

¿Cuándo finaliza el curso y cierran las escuelas infantiles?

La reincorporaición se hará de forma escalonada, dando prioridad a situaciones de vulnerabilidad que hagan imprescindible la asistencia a la escuela durante este mes. El curso finaliza el 30 de julio, según el calendario establecido antes de la covid-19.

Los centros integrados en la red pública y los de titularidad privada sostenidos con fondos públicos dispondrán de su plantilla "completa" para prestar una mejor atención a los alumnos.

Además, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha elaborado un plan de conciliación post-confinamiento que contempla la organización de los campamentos urbanos de verano con 1.500 plazas para aquellas familias que no puedan teletrabajar y un refuerzo del Servicio de Atención a las Familias con 6.000 horas adicionales en los meses de verano.

¿Qué pasa si alguien se contagia? ¿Quién se hace responsable?

Serán los padres y no el centro los que se responsabilicen de la salud del niño este mes de julio. Se comprometen a seguir las directrices de la escuela y han tenido que firmar un documento de ‘Compromiso de responsabilidad para la asistencia del niño a la escuela infantil durante julio de 2020’.

Una niña enseña una mascarilla
Una niña enseña una mascarilla EP

El patio y las instalaciones comunes

Los niños de las escuelas infantiles sí podrán salir al patio, a priori, pero se hará por turnos y evitando aglomeraciones. Además queda prohibido que traigan juguetes de casa, excepto en casos de extrema necesidad.

También se evitará el tránsito de otro tipo de materiales u objetos de los niños. Por ejemplo se ha recomendado en muchas escuelas que se utilice el mismo calzado del menor y se deje dentro de la escuela para evitar sacarlo y meterlo del centro. Así como el uso de toallitas desechables para el cambio de pañal de los más pequeños en vez de usar otros elementos de aseo como manoplas o toallas.

Excepto el patio, el resto de instalaciones comunes no se podrán usar, ya sean salas de juegos o de otras actividades, para evitar el tránsito de los niños y que el mismo grupo de clase utilice siempre el mismo espacio.

Comidas y siestas

Todas las comidas se ofrecerán en raciones individuales, de forma que no existan platos de uso compartido en una misma mesa, según indica el protocolo municipal.

En el momento de la siesta se tendrá que mantener la distancia entre colchonetas o cunas de un metro y medio.

¿Cómo serán las entradas y las recogidas?

Las entradas y salidas se realizarán preferiblemente por el jardín de la escuela o en la entrada evitando las aglomeraciones, este lugar es el que han elegido algunas escuelas para dejar los cochecitos o sillas de los niños y evitar así utilizar la sala habitual. Aunque en la medida de lo posible es preferible evitar acudir con los carros al centro.  

Al centro sólo podrá acceder un adulto acompañando al menor, que tendrá que ir con mascarilla. Según el centro se le dejará en la entrada donde será recibido por su educador o educadora de referencia o podrá acompañar al niño hasta la puerta del aula.

El suelo de acceso estará marcado para que se respete la distancia social y, en los pasillos, siempre que el ancho lo permita, se circulará junto a la pared de nuestra derecha. 

Un padre pasea con su hijo
Un padre pasea con su hijo EP

Normas y medidas de seguridad 

Cada centro ha adoptado las normas relacionadas con la seguridad, que abarcan desde la llegada de los niños al centro hasta su salida. A lo largo del mes de julio, se evaluarán las medidas de organización adoptadas y se podrán introducir los "cambios y adaptaciones" para incrementar la seguridad de cara al inicio del curso 2020-21.

Para proceder a su reapertura, las escuelas infantiles han tenido que adoptar las medidas de prevención e higiene dictadas por el Ministerio de Sanidad como "evitar las aglomeraciones y las actividades grupales", seguir las medidas de higiene para el lavado de las manos y realizar las labores de limpieza y de desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso..

Además los centros colocarán dispensadores degel desinfectante en aquellas clases que no tengan lavabo para lavado de manos con agua y jabón. La escuela tendrá que disponer de sprays para la desinfección del calzado o alfombras textiles desinfectantes.

Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones, diariamente y, como mínimo, durante cinco o diez minutos. También se desinfectará con frecuencia superficies como los pomos de las puertas, los escritorios, los juguetes o los interruptores. 

Limpieza en baños y aseos

Los baños y aseos se limpiarán adecuadamente en función de la intensidad de uso, al menos, dos o tres veces al día, mientras que en todos ellos habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico, debiendo los alumnos lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.

Los responsables de los centros deberán vigilar la limpieza de papeleras y la disponibilidad de jabón, papel de secado de manos y gel hidroalcohólico, y se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

Asimismo, los pañuelos que el personal y el alumnado emplee para el secado de manos serán desechados en papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

Respecto al material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc...) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

Ayudas a las escuelas infantiles

La Comunidad de Madrid ha reiterado su compromiso con la educación para niños entre 0 y 3 años, al tiempo que ha recordado el plan económico creado con el fin de salvaguardar y evitar el cierre de escuelas infantiles de la región. Para ello, el pasado mes de mayo anunció la puesta en marcha de un plan, dotado con cerca de 18 millones de euros, para paliar los efectos económicos que la crisis de la covid-19 está causando en estos centros.

Dentro de las ayudas del Gobierno regional, las escuelas infantiles de gestión indirecta, de acuerdo a la Ley de Contratos, tendrán derecho a indemnización de daños y perjuicios, una vez levantada la suspensión total del contrato, el próximo 1 de julio.

Asimismo, en el caso de los ayuntamientos y otras entidades con las que la Comunidad de Madrid tiene acuerdos, se ha tramitadouna adenda al vigente convenio de colaboración en Educación Infantil para abonarles los importes previa y adecuadamentejustificados que hayan tenido que afrontar por los efectos del coronavirus.

Además, el Ejecutivo madrileño va a crear una nueva línea de subvenciones para aquellas escuelas infantiles privadas en las que había niños matriculados con derecho a cheque infantil, con el fin de que éstas reciban una ayuda equivalente por el importe de los mismos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba