España

Escrivá culpa a Iglesias de los problemas en la gestión del Ingreso Mínimo Vital

El líder de Podemos informó de una "pelea dura" dentro del Gobierno por la renta mínima

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha precisado este miércoles que su ministerio ya había introducido hace semanas modificaciones para agilizar la tramitación del ingreso mínimo vital (IMV) y ha advertido que las modificaciones anunciadas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado van a suponer "alguna carga administrativa adicional", pero no cree que haya "pelea" dentro del Gobierno.

"En los decretos leyes de hace tres o cuatro Consejos de Ministros introdujimos modificaciones en la ley a propuesta nuestra para poder eliminar rigideces y agilizar elementos del ingreso mínimo vital", ha explicado Escrivá en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press en la que ha añadido que "lo que está pensando para las enmiendas no va en la dirección de agilizar, sino que supone alguna carga administrativa adicional".

El titular de Seguridad Social ha precisado aún más y ha asegurado que "la agilización de los trámites del ingreso mínimo vital que ha permitido que en la nómina de octubre se este concediendo ya a casi 140.000 hogares y 400.000 personas es el resultado no de estas enmiendas, sino de decisiones que se han tomado ya hace unas semanas".

Pelea dentro del Gobierno

Posteriormente, en una entrevista en la cadena SER, Escrivá ha escuchado las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, pronunciadas este martes en la misma emisora, diciendo que ha habido una "pelea dura" dentro del Ejecutivo sobre el IMV.

Iglesias desveló que desde Unidas Podemos "pelearon" en la negociación de los PGE para "mejorar" el ingreso mínimo. "Hay que abrir el cuello de botella. Tiene que ser más fácil pedir el IMV", defendió, al tiempo que ha reconocido que su formación consiguió "ampliar la cobertura" de la ayuda y facilitar los requisitos entre jóvenes o personas convivientes en el mismo domicilio. "No va a ser suficiente", dijo Iglesias, quien ha revelado que desde su grupo parlamentario y otras fuerzas de izquierdas trabajarán para "incorporar enmiendas" en el Congreso.

Escrivá se ha "sorprendido" por estas declaraciones y ha precisado que no tiene sensación de que exista "pelea" dentro del Gobierno sobre el IMV aunque ha insistido en que el Ministerio responsable de esta prestación es el suyo, y ha emplazado al vicepresidente segundo Pablo Iglesias a resolver los problemas en el ámbito de su Ministerio de Derechos Sociales.

"Hay otra parte del Gobierno que tiene responsabilidades sobre políticas sociales, sobre la tutela en el ámbito de la asistencia social, y alguno de los problemas transitorios deben de resolverse en el ámbito de lo social y la responsabilidad está en el ámbito de la Vicepresidencia de Derechos Sociales", ha puntualizado.

A juicio de Escrivá, se está haciendo "un esfuerzo ímprobo" y está "extraordinariamente orgulloso de todos los trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social". "Esta es la posición del Gobierno y del ministro responsable", ha zanjado.

Los retrasos en la tramitación de solicitudes de la renta mínima fue uno de los aspectos que generó mayor debate en las negociaciones para aprobar el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Desde Unidas Podemos han insistido en incluir en el acuerdo mayores facilidades para acceder a esta prestación y que llegue así a más hogares y finalmente el Gobierno alcanzó un acuerdo para incluir tres enmiendas al Real decreto ley que regula el ingreso mínimo vital para mejorar la prestación, por lo que se modificarán los requisitos para el acceso a la misma.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba