'Operación Judas'

¿Qué es el ERT?

El juez Manuel García-Castellón considera que se trata de una "organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas"

Un vehículo de la Guardia Civil en el traslado de siete miembros de los CDR.
Un vehículo de la Guardia Civil en el traslado de siete miembros de los CDR. EFE

ERT (Equipo de Respuesta Táctica) es una "organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas". Así lo ha definido este jueves el juez de la Audiencia Nacional que investiga las actuaciones de varios miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

"Las intervenciones telefónicas, seguimientos y demás diligencias practicadas aportan indicios suficientes para sostener que los investigados pertenecen a los CDR y dentro de estos, al sector más radicalclandestino y comprometido, encarnado por el ERT, siendo este una organización con la estructura jerarquizada", ha subrayado el magistrado en los autos recogidos por Vozpópuli.

Las iniciales a las que hace referencia el juez coinciden con las de Equipo de Respuesta Táctica (ERT). En los autos se le atribuye un "alto nivel de profesionalización" y "capacidad suficiente" para llevar a cabo "tácticas y maniobras".

¿Quiénes son los integrantes?

Según las pesquisas del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, "existen indicios de que los siete arrestados forman parte de ERT". Se refiere a siete de las nueve personas que fueron detenidas el lunes en el marco de la Operación Judas llevada a cabo por la Guardia Civil. Aquel día, dos de los detenidos quedaron en libertad a disposición del Juzgado horas después de su arresto; los demás fueron trasladados a las dependencias del Instituto Armado en Madrid, donde han permanecido hasta este jueves, cuando se les ha tomado declaración en la Audiencia Nacional.

Uno de los nueve fue candidato de la CUP en el municipio barcelonés de Santa Perpetua de Moguda. Se trata de Ferrán Jolis Guardiola, de 38 años, quien completó la lista de la formación antisistema en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. Otro de los arrestados, Xavier Buigas i LLobet, de 48 años, fue cabeza de lista por ERC en el municipio de Folgueroles en 2011. El acto de presentación de su candidatura contó con la participación de Oriol Junqueras

El resto de los arrestados fueron Alexis Codina Barberán (41 años), Jordi Ros Sola (45), Guillem Xabier Duch Palau (50), Clara Borrero Espejo (33), Germinal Tomás Aubeso (39), David Budria Altadill (38) y Eduardo Garzón Bravo (49). Estos dos últimos se encuentran investigados en otra causa que instruye un Juzgado de Manresa por delitos como desórdenes públicos por los incidentes registrados en el traslado de los líderes del procés desde la cárcel de Lledoners hasta Madrid. 

¿De qué se les acusa?

El juez ha acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para los siete detenidos vinculados a los CDR por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

La decisión del magistrado responde la petición de la Fiscalía, que considera que los acusados forman parte de "grupo u organización criminal de naturaleza terrorista con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública". El ministerio público dice tener certeza de que los nueve detenidos -a los que enmarca dentro de los CDR- iban a actuar en el aniversario del 1-O y la sentencia del procés.

¿Qué pruebas hay?

La Guardia Civil tiene constancia de que el grupo de independentistas violentos desarticulado este lunes llegó a hacer prácticas con explosivos en lugares apartados para, según cree el Instituto Armado, perfeccionar sus planes de atentar, informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Este fue uno de los elementos que activó las alertas de las autoridades, que llevaban más de un año siguiendo los pasos de este grupo, vinculado por la Fiscalía a los CDR.

En los registros realizados este lunes por la Guardia Civil, los agentes se incautaron de sustancias para la fabricación de explosivos como los que usaron para practicar en zonas apartadas donde no llamar la atención. Entre la documentación intervenida han hallado un manuscrito con anotaciones de los componentes necesarios para fabricar Goma 2. También tenían en su poder datos de edificios públicos y un mapa con la situación marcada del cuartel de la Guardia Civil en la localidad barcelonesa de Canovelles.

Dos de los siete detenidos han reconocido el uso de material para hacer explosivos, según adelantó la Cadena Ser

¿Desde cuándo existe?

Aunque no ha trascendido la fecha de gestación de esta facción de los CDR, se sabe que la Audiencia Nacional lleva más de un año al frente de esta investigación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba