España

El dirigente independentista Ernest Maragall fue espiado con el mismo programa que Roger Torrent

El teléfono de los políticos republicanos fue atacado con Pegasus, un programa que solo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad

Ernest Maragall
Ernest Maragall EFE/Enric Fontcuberta

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, no fue el único dirigente independentista espiado mediante el programa Pegasus en el año 2019. También fue víctima de este sistema de monitorización de teléfonos Ernest Maragall, exconsejero de Exteriores de la Generalitat y candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona en 2019.

Según una investigación de El País y The Guardian, tanto el el móvil del presidente del Parlament como el de Maragall fueron objetivo de un programa espía en 2019, que bajo el nombre de Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO, y que sólo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

Siempre según esta información, el teléfono de los políticos republicanos fue atacado con Pegasus entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que abrió la puerta a la instalación del programa en 1.400 móviles en todo el mundo.

"Miembros de la sociedad civil"

Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad radicado en la Universidad de Toronto, desvela que un centenar de estas personas espiadas fueron "miembros de la sociedad civil", tales como periodistas, políticos y activistas. 

Este grupo investigó el fallo en el servicio de Whatsapp con los números que facilitó la aplicación de mensajería instantánea, y también fue el encargado de alertar a Ernest Maragall de que su móvil había sido atacado

Este programa permite borrar mensajes por control remoto, escuchar conversaciones, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla y activar tanto el micrófono como la cámara del móvil. 

El Ministerio del Interior ha apuntado este martes que nunca ha tenido contacto con la empresa NSO, aseguran fuentes de esta cartera a Efe, que subrayan que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se enmarca siempre en el "escrupuloso respeto de la legalidad".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba