ERC, JxCat y la CUP celebran este miércoles a partir de las 12:00 horas una cumbre en el Parlament para intentar desencallar un acuerdo que permita investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat antes del 26 de mayo y evitar así una repetición electoral.

La iniciativa de celebrar esta reunión, en el momento de mayor bloqueo desde el inicio de las negociaciones tras las elecciones de 14-F, ha surgido de la CUP, que se ha ofrecido a ejercer de mediadora entre ERC y JxCat, poniendo sobre la mesa un compromiso de cuatro puntos a desarrollar en esta legislatura.

El primero de los puntos que plantea la CUP consiste en "dar una respuesta a la crisis social y económica" que atraviesa Cataluña.

Amplio apoyo por parte de la sociedad catalana

En segundo lugar, propone un "muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte de la sociedad catalana y que no caben en el marco del Estado".

También llaman a "convocar una primera reunión de trabajo para construir un gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación que vaya más allá de partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable" a un referéndum.

Por último, la CUP propone "situar el debate de la estrategia independentista fuera del marco del pacto de gobierno", lo que supondría aparcar uno de los escollos que ha impedido hasta hoy alcanzar un acuerdo entre ERC y JxCat.

Siempre estamos en todas las mesas

ERC ha recogido el guante y ha confirmado su asistencia a la cumbre: "Siempre estamos en todas las mesas. Iremos con el objetivo de poder implementar lo más pronto posible el acuerdo que tenemos firmado y evitar unas elecciones que no quiere nadie", ha señalado en un comunicado.

También JxCat ha confirmado que asistirá a la cita, de forma telemática, porque su secretario general, Jordi Sánchez, "hace más de tres años que está encarcelado", mientras que la diputada en el Congreso Míriam Nogueras "está en Madrid" y Elsa Artadi se encuentra "confinada por contacto estrecho con un positivo por covid".

Josep Rius, otro de los miembros del equipo negociador de JxCat, también se conectará de forma telemática, ha informado su partido.