España

ERC presiona a Sánchez para fijar de manera "urgente" una fecha para la mesa de diálogo

"No hay excusa que valga. Sánchez no puede esconderse más y creer que el tiempo -o cualquier otra argucia- resolverá el conflicto", dicen los republicanos

ERC presiona a Sánchez para fijar de manera "urgente" una fecha para la mesa de diálogo
ERC presiona a Sánchez para fijar de manera "urgente" una fecha para la mesa de diálogo EFE

ERC ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque de forma urgente la mesa de negociación Estado-Cataluña y que acuerde un orden del día porque "la agenda de la reconstrucción" en la comunidad "no se puede entender sin la agenda para resolver el conflicto" entre las partes.

En un artículo conjunto que publican este lunes los líderes republicanos Oriol Junqueras y Pere Aragonès en 'La Vanguardia' con el título "De la reconstrucción a la república catalana", remarcan que "la mesa de negociación es imprescindible" para encarar la respuesta a la situación creada por la pandemia de la covid-19 en Cataluña.

Por ello, entienden que "hace falta fijar una fecha con urgencia y especialmente acordar el orden del día. No hay excusa que valga. Sánchez no puede esconderse más y creer que el tiempo -o cualquier otra argucia- resolverá el conflicto".

"Mesa de negociación y un plan de reconstrucción dotado al menos con 30.000 millones que corresponden a Cataluña provenientes de los fondos europeos", añaden Junqueras y Aragonès.

Ni la crisis nos puede hacer olvidar la amnistía y la autodeterminación, ni podemos esperar la república para empezar a transformar el país"

"Como país tenemos la necesidad de dar respuesta colectivamente a la reactivación económica y a la voluntad de la ciudadanía de Cataluña de decidir libremente su futuro político. Y ninguna de estas prioridades puede quedar supeditada a la otra", aseguran los dirigentes de ERC.

"Ni la crisis nos puede hacer olvidar la amnistía y la autodeterminación, ni podemos esperar la república para empezar a transformar el país", remarcan Oriol Junqueras y Pere Aragonès en el artículo.

Una "estrategia del independentismo"

Los líderes de ERC desgranan los siete ejes prioritarios "para pasar de la recuperación a la república" y consideran que "para hacerlo posible es imprescindible que el independentismo se dote de una estrategia compartida, una estrategia capaz de aglutinar la pluralidad y diversidad de la sociedad catalana".

"Una estrategia -añaden- que necesita ser compartida por la ciudadanía para reforzar la complicidad entre instituciones y movilización popular que ha hecho avanzar al independentismo como nunca antes a lo largo de la última década".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba