España

ERC denuncia el "menosprecio gravísimo" de Sánchez al dar plantón en el Parlament

Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estaban citados a comparecer este lunes, por vía telemática

ERC denuncia el "menosprecio gravísimo" de Sánchez al dar plantón en el Parlament
ERC denuncia el "menosprecio gravísimo" de Sánchez al dar plantón en el Parlament Europa Press

La comisión de investigación del Parlament sobre la gestión de las residencias para gente mayor ha vivido este lunes un cruce de reproches entre los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, al no comparecer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El diputado de ERC Jordi Albert ha denunciado el "menosprecio gravísimo" de Sánchez hacia el Parlamento de Cataluña, al "no dignarse ni a entregar una notificación para exponer los motivos" de su decisión de no comparecer.

Tanto Sánchez como el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estaban citados a comparecer hoy lunes, por vía telemática, en esta comisión, que analiza la gestión de las residencias durante la pandemia de la covid-19.

Iglesias e Illa ya habían comunicado que no comparecerían, esgrimiendo los dictámenes del Consejo de Estado que subrayan que "los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado".

El presidente de la comisión pedirá a los servicios de la cámara que vuelvan a citar a los tres miembros del Gobierno convocados para este lunes

El diputado de la CUP y presidente de esta comisión de investigación, Vidal Aragonés, ha iniciado la sesión señalando que no le constaba que hubiese llegado ninguna comunicación de Sánchez, por lo que pedirá a los servicios de la cámara que vuelvan a citar a los tres miembros del Gobierno convocados para este lunes.

Si se niegan otra vez a comparecer, Aragonés informará a la Mesa del Parlament para que a su vez, como establece el reglamento, lo traslade al Ministerio Fiscal, para determinar una posible responsabilidad "penal".

"Ya se sabía" que no comparecería

Las intervenciones posteriores de los representantes en la comisión se han convertido en fuego cruzado entre independentistas y no independentistas sobre la obligación o no del Gobierno de comparecer en comisiones del Parlament y sobre la responsabilidad de la Generalitat en la crisis de las residencias.

El diputado del PSC Raúl Moreno ha calificado de "pérdida de tiempo" la sesión de este lunes de la comisión, porque "ya se sabía" que Sánchez no comparecería, ya que el "control" político al Gobierno se ejerce en las Cortes y no en los Parlamentos autonómicos.

Moreno ha considerado "una vergüenza" que esta comisión "haya quedado en nada" porque "no se ha investigado nada" sobre la gestión de las residencias durante la pandemia y, de hecho, ni la consellera de Salud, Alba Vergés, ni el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, han comparecido aún en ella.

Ciudadanos ha acusado a los grupos independentistas de intentar "instrumentalizar" esta comisión para "crear un conflicto"

La diputada de Catalunya en Comú Podem Marta Ribas ha insistido, asimismo, en que el "control político" al Gobierno del Estado corresponde a las Cortes y ha recalcado que "la gestión de las residencias es competencia de la Generalitat".

"Instrumentalizar" la comisión

También la diputada de Ciudadanos Noemí de la Calle ha alegado que los miembros del Gobierno del Estado "no tienen la obligación de comparecer, porque no son autoridades fiscalizables por un Parlamento autonómico" y ha acusado a los grupos independentistas de intentar "instrumentalizar" esta comisión para "crear un conflicto".

Vidal Aragonés ha puntualizado que "ya hay una citación" para que comparezcan en la comisión El Homrani y Vergés el próximo 7 de diciembre y ha recordado que, aunque la comparecencia de Sánchez, Iglesias e Illa "no es obligatoria", nada impide que puedan comparecer si así lo deciden ellos mismos.

Desde JxCat, Josep Maria Forné ha puesto en valor el papel del Parlament como institución que representa la "soberanía nacional" de Cataluña, y no como "cámara autonómica subordinada", y ha señalado que, aunque es la Generalitat quien tiene competencias en residencias, durante el estado de alarma algunas acciones, como la compra de material de protección, dependían del Estado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba